loader

Rehabilitación física

Rehabilitación física: una alternativa sin dolor

La rehabilitación física en el campo de la medicina es la especialidad de las ciencias de la salud que se enfoca en prevenir las enfermedades, promocionando la salud, diagnosticando, evaluando, prescribiendo y tratando el estado de la enfermedad. Su prioridad en el logro de objetivos se enfoca en la funcionalidad ergonómica, ocupacionales y de reintegración social.

Es importante destacar que el tratamiento quirúrgico se reserva sólo para los pacientes que han completado un tratamiento conservador y si el dolor persiste, o en su defecto, para pacientes que presentan déficits neurológicos.

Esta rama de la medicina no sólo se encarga de la prevención y el estudio, sino del tratamiento de los enfermos con procesos de discapacidad, por lo que significa una salida beneficiosa para quien está en posición de buscar diferentes alternativas. En Especialidades Neuro Quirúrgicas contamos con una clínica de columna que nos permite estudiar a fondo los casos de los pacientes, para determinar sus causas, y de esta manera poner a su alcance tratamientos médicos específicos.

Es de suma importancia dejar en claro que no todos los pacientes requieren tratamiento quirúrgico, es importante la valoración personalizada, ya que en términos generales y para fortuna de muchos de nuestros pacientes, no todos requieren de cirugía y la mayoría pueden notar grandes avances implementando diversas terapias y tratamiento médico.

Cuando las capacidades funcionales del cuerpo en general se ven disminuidas debe funcionar como una alarma que nadie debería ignorar, porque es la forma en que nuestro cuerpo hace un llamado para un chequeo urgente y que no derive en problemas coadyuvantes.

Aquellas personas que realizan trabajos físicos intensos, ya sea deportivos o laborales, en los que implique una carga constante de objetos pesados, deberán realizarlo con los accesorios adecuados como fajas para el soporte del abdomen, y que de esta manera la espina dorsal tenga el mayor soporte posible. Luego de años de realizar trabajos pesados sin la técnica adecuada, el cuerpo resentirá el desgaste que en muchas ocasiones toma por sorpresa a la persona.

Las personas que pasan la mayor parte del tiempo sentadas en la oficina y que la carga laboral no les permite hacer una pausa, deberán saber que el cuerpo está diseñado para tener movilidad constante y que un sedentarismo extremo también es causa grave de deterioro. El consejo es hacer una pausa por lo menos cada tres horas, tiempo que se invertirá en estirar las piernas y caminar un poco, en su defect, existen diferentes ejercicios para estirar las piernas y que incluso se pueden realizar sentados en la silla, la finalidad es subir y bajar las piernas, al mismo tiempo y alternarlas y ocasionalmente procurar elevarlas para que el torrente sanguíneo recorra adecuadamente los miembros inferiores.

Cuando el cuerpo presenta dolores, es necesario escucharlo y acudir al especialista, teniendo siempre en mente que el dolor nuca es normal y que una persona que presenta dolor constante no está rindiendo en su máxima capacidad, y por ende su calidad de vida se ve disminuida enormemente. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos especialistas, es que por las exigencias de las actividades que realizan no se dan el tiempo para atender esos malestares y con el tiempo pueden llegar a acostumbrarse a sentir ese dolor, lo que lamentablemente puede derivar en que las afecciones se agraven hasta convertirse en crónicas.

Se pueden encontrar muy variadas causas para aquellas que originan las lesiones, se presentan desde accidentes, caídas, golpes, quemaduras por el uso de armas o padecer enfermedades degenerativas, que implican una variedad de diferentes niveles; sin embargo existe un grupo que engloba a las más comunes y son aquellas que afectan el estado de los componentes del aparato locomotor, como fracturas, esguinces o dislocaciones, que pueden afectar directamente en la movilidad del área en específico, que a final de cuentas afectará en el rendimiento general de la persona. Es ahí cuando se debe consultar a un profesional en rehabilitación física, quien estudiará el caso de la persona, para determinar el tratamiento oportuno que permita erradicar el dolor y recuperar la movilidad, lo que a largo plazo podría revertir los daños ocasionados.

Existen casos de pacientes en los que persiste la molestia del dolor sin presentar ningún déficit neurológico, es cuando se puede recurrir a tratamientos conservadores que son alternos a la cirugía. Se trata de opciones con radiofrecuencia y crioterapia, que se utilizan principalmente cuando el tratamiento conservador falla.

Es importante recalcar que estas opciones son exclusivas para quienes no presenten déficit neurológico, como pérdida de fuerza en las extremidades superiores  e inferiores, así como pérdida de control de esfínteres, porque si el paciente presentara dichos síntomas, lo más aconsejable es la cirugía.

Los siguientes procedimientos que les compartiremos se tratan de inyecciones, con fines terapéuticos a nivel de rehabilitación física, ya que nos permite una movilización precoz de la extremidad sin dolor.

Nuestros servicios de rehabilitación física son de la más alta calidad científica, efectuados siempre con el más profundo sentido humano y vocación social de servicio, integrando la atención médica, la investigación personalizada y la constante preparación en aras de mantenernos a la vanguardia en el tratamiento de padecimientos quirúrgicos del sistema nervioso central, cráneo, cerebro, columna y médula espinal, que son nuestra especialidad.

Contáctenos y recuperen su salud, movilidad y calidad de vida.

nuestro consultorio

Hospital Ángeles del pedregal
Consultorio 815 Torre Ángeles
Camino a Santa Teresa 1055
Colonia Héroes de Padierna
Ciudad de México
Teléfono: (55) 51 35 68 23

Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
Obrero mundial # 237
Colonia de Valle
Delegación Benito Juárez
Tel: 68 23 00 81 y 68 23 00 80
Estacionamiento más cercano:
Calle Gabriel Mancera # 63

Hospital Tlalpan
Prolongación Bordo # 20
Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan
México DF
Teléfono para citas: 55 82 76 44
http://hospitaltlalpan.com/

Contáctenos


Teléfonos:
Hospital Ángeles pedregal
(55) 51 35 68 23
Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
68 23 00 81 y 68 23 00 80

Hospital Tlalpan:
55 82 76 44

Envíenos un mensaje



Please fill out all required fields