loader

Hernia discal

Conozcamos a fondo la hernia discal

La hernia discal ocurre cuando una parte de un disco de la columna es forzada a pasar a través de una parte debilitada del disco, esto puede ejercer presión sobre los nervios cercanos o la médula espinal. Así se trate de una afectación al área lumbar o cervical, hablamos de una patología muy que padecen muchas personas. Corresponden al porcentaje de mayor incapacidad en personas menores de 45 años y el porcentaje marca que alrededor del 1,10% de la población posee discapacidad crónica por este motivo.

Acerca del disco desprendido

Se trata de una afección que se produce en la columna vertebral, cuando el disco intervertebral protruye y golpea la columna, lo que provoca dolor o calambres en los miembros inferiores. Nuestra columna vertebral está formada por diferentes vértebras que comienzan desde la cabeza, conformada por vértebras cervicales, dorsales y lumbares, sacras y al final el coxis.

Entre cada vértebra contamos con unos tejidos llamados discos intervertebrales, los cuales tienen un anillo fibroso por fuera, que los mantiene compactos y por dentro tienen el llamado núcleo pulposo, que se trata de una especie de gelatina. Gracias a estos elementos, cada vez que saltamos, giramos el torso o nos agachamos, el movimiento de las vértebras incide sobre aquellos discos, los cuales efectúan una acción parecida a la de un amortiguador, para que no se golpeen entre ellas.

El anillo está compuesto por dos partes:

En caso de que tuviéramos un accidente o por el paso natural y degenerativo del tiempo, el disco se va desgastando y el anillo fibroso llegara a romperse, la parte del núcleo pulposo, que es gelatinosa y líquida intentará salir, provocando una protusión discal, y cuando esto ocurre llega a golpear las raíces nerviosas. Consecutivamente, entre los síntomas la persona presentará dolor de cuello, entumecimiento, hormigueo, además de parestesias en las manos y en los miembros. Cuando se trata de accidentes graves, ya sea de tráfico o caídas, por traumatismos, entre otros, pueden provocar incluso la pérdida de movimiento de los miembros.

En el caso de la región lumbar, se presentará dolor en la zona de la espalda baja, que se puede irradiar por los nervios ciáticos hacia la parte del cérvix, la parte posterior de la pierna, e incluso llegando al dedo gordo del pie.

Causas

Las causas de este padecimiento pueden ser variadas, pero en la mayoría de las ocasiones implica el resultado del desgaste diario de la columna, sin embargo también puede ser causado por una lesión. A medida que envejecemos, los discos de la columna pierden flexibilidad  y los ligamentos que están alrededor de los discos pueden volverse frágiles y dañarse mucho más fácilmente.

Síntomas

El dolor es el principal detonante, y se presenta como resultado de los nervios pinzados que se ven rodeados por el núcleo pulposo que se ha derramado. Este padecimiento puede formarse lentamente con el tiempo y tardar semanas o meses en que el paciente sienta la necesidad de acudir a revisión médica. Es posible que el dolor aparezca después de girar el cuerpo bruscamente, o de cargar un objeto pesado sin la técnica adecuada, lo que agrava la situación si el disco está débil. Los síntomas generalmente incluyen los siguientes:

La gran mayoría de los discos rotos se producirán en áreas específicas, además de los síntomas comunes de la ciática; por lo que a continuación les compartimos sus síntomas en los niveles L4-L5 y L5-S1:

Diagnóstico

Contar con un diagnóstico y tratamiento apropiado a la brevedad posible será de vital importancia para recuperar la calidad de vida. En el examen médico, el profesional de la salud observará la postura del cuerpo, el alcance de los movimientos, además de la condición física en general, para prestar especial atención en aquellos movimientos que activan el dolor físico.

Un examen neurológico es uno de los más recomendados para probar los reflejos, verificar si existen alteraciones nerviosas y si el dolor se ha extendido. Entre las pruebas de diagnóstico por imagen encontramos:

Tratamiento

En Especialidades Neuro Quirúrgicas tratamos sus problemas de columna, como la hernia discal, con especialistas certificados y ponemos a su alcance el manejo conservador (no quirúrgico), basado en evidencia científica; sin embargo en caso de requerir cirugía de columna, tendrán la tranquilidad  de saber que somos expertos en cirugía de mínima invasión. ¡Contáctenos, estamos a sus órdenes!

nuestro consultorio

Hospital Ángeles del pedregal
Consultorio 815 Torre Ángeles
Camino a Santa Teresa 1055
Colonia Héroes de Padierna
Ciudad de México
Teléfono: (55) 51 35 68 23

Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
Obrero mundial # 237
Colonia de Valle
Delegación Benito Juárez
Tel: 68 23 00 81 y 68 23 00 80
Estacionamiento más cercano:
Calle Gabriel Mancera # 63

Hospital Tlalpan
Prolongación Bordo # 20
Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan
México DF
Teléfono para citas: 55 82 76 44
http://hospitaltlalpan.com/

Contáctenos


Teléfonos:
Hospital Ángeles pedregal
(55) 51 35 68 23
Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
68 23 00 81 y 68 23 00 80

Hospital Tlalpan:
55 82 76 44

Envíenos un mensaje



Please fill out all required fields