loader

Hernia de disco tratamiento.

La hernia de disco suele suceder comúnmente entre los mexicanos, no importa su edad, sexo u ocupación. Es un padecimiento de la columna vertebral que afecta la espalda baja o bien, el cuello. Otro nombre que recibe es disco roto o disco desplazado. Esto sucede cuando uno de los discos de las vértebras se sale de posición, es decir, se desplaza, y provoca una presión en los nervios de esa parte del cuerpo.

En nuestra clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas podrás encontrar la solución a este padecimiento. Sin embargo, antes queremos que tengas la información pertinente. Continúa leyendo para que te empapes un poco de todo lo relacionado con la lesión.

Para comenzar, los discos son partes de la columna espinal, ubicados entre las vértebras. Son amortiguadores que fungen entre hueso y hueso para evitar que éstos se dañen con el movimiento o incluso con el paso de los años, y además permiten una flexibilidad en la columna para hacer movimientos como flexionar o estirar la espalda. La manera en que los discos funcionan es que protegen la columna al contraer el impacto del peso corporal y los movimientos en sí (el trauma). Una hernia de disco toma lugar cuando la capa externa de las fibras que lo componen se rompe.

El envejecimiento es una razón principal por la que sucede esto, pues el líquido en los discos espinales se va secando conforme avanza el tiempo. Entonces los discos se tornan frágiles y tienen más probabilidad de lesionarse puesto que la flexibilidad ya no es la misma. Es totalmente normal.

Además, traumas (accidentes y repeticiones) de alto impacto también pueden ser razón de que se presente este padecimiento. Algunos movimientos iterativos debilitan el área y causan que la columna vertebral sucumba ante la fuerza y dirección.

La obesidad también es un factor determinante puesto que la columna se debilita al carga con mucho peso o tensión. La genética por su parte tiene la mala costumbre de también acarrear problemas. Los genes de degeneración discal se presentan en generaciones posteriores a personas con este tipo de problemas.

Por lo regular la persona se recupera en cuestión de un par de meses, pero cuando el dolor y la incapacidad de movimiento persisten por más de un año, es entonces necesario acudir a técnicas como la cirugía.

¿En qué momento se afecta el nervio?

En el momento en que la rasgadura en las fibras provoca que el líquido cefalorraquídeo se darrame y haga compresión en los nervios o la misma médula espinal. Por eso el dolor es muy fuerte y suele afectar no sólo la espalda sino músculos cercanos. Sobra decir que la inflamación del cuello, la espalda, cadera y nalgas también son debido a esta afectación (de acuerdo a qué disco ha sido lesionado).

¿Cuáles son los síntomas de una hernia de disco?

Pueden presentarse síntomas (dependiendo de la ubicación del disco lesionado) como:

¿Cuál es el tratamiento?

Por lo general, el cuerpo, que es una maravilla de la naturaleza, se cura a sí mismo. ¿Cómo? Suele suceder por medio de lo que se llama Absorción. Se trata de una absorción de las partes del disco rotas. Sin embargo, cuando esto no sucede, es posible y necesario utilizar otros métodos.

Para aliviar el dolor se recetan medicinas especiales para disminuirlo o eliminarlo. Las inyecciones de cortisona son especialmente efectivas. La terapia física también es muy utilizada, puesto que se enseña a mover y mantener el cuerpo en posiciones que relajan los músculos, ayudan a la flexibilidad de la columna vertebral (y el resto del cuerpo). Los masajes, en conjunto con la medicina y la terapia, con su presión y movimientos directos a las partes afectadas de la columna vertebral, pueden disminuir el dolor y ayudar a que el músculo se desinflame.

Por otra parte, la cirugía es el recurso definitivo si es que otras técnicas no funcionan y el tiempo tampoco ha disminuido el padecimiento. Se llama Descompresión Lumbar o Discectomía y es la cirugía que el médico especialista se encarga de realizar para dar fin a los síntomas del padecimiento. La forma en que actúa, como su nombre lo dice, es retirando el disco del nervio que está siendo presionado, para liberar esta fuerza sobre él. Ya sea que se agregue un apoyo de metal o plástico, o se deje libre en el mismo espacio del disco. Es un procedimiento que implica, como todas las cirugías, su grado de especialización, a pesar de que el problema es regular entre los mexicanos.

Para mayores informes sobre este procedimiento quirúrgico, una consulta con el experto de  nuestra clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas puede serte de mucha ayuda. Además, nuestro experto te informará de los riesgos, beneficios, cuidados previos, durante y después de la cirugía, y demás datos de extrema importancia que debes saber.

Ahora ya lo sabes, si tu espalda ha estado doliendo por un determinado tiempo y la molestia no cesa de ninguna manera, sino que empeora, quizá quieras considerar un tratamiento detallado que te removerá cualquier dificultad que tengas para continuar viviendo una vida saludable y plena. Pide hoy mismo una cita con nosotros e inicia tu recuperación.

nuestro consultorio

Hospital Ángeles del pedregal
Consultorio 815 Torre Ángeles
Camino a Santa Teresa 1055
Colonia Héroes de Padierna
Ciudad de México
Teléfono: (55) 51 35 68 23

Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
Obrero mundial # 237
Colonia de Valle
Delegación Benito Juárez
Tel: 68 23 00 81 y 68 23 00 80
Estacionamiento más cercano:
Calle Gabriel Mancera # 63

Hospital Tlalpan
Prolongación Bordo # 20
Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan
México DF
Teléfono para citas: 55 82 76 44
http://hospitaltlalpan.com/

Contáctenos


Teléfonos:
Hospital Ángeles pedregal
(55) 51 35 68 23
Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
68 23 00 81 y 68 23 00 80

Hospital Tlalpan:
55 82 76 44

Envíenos un mensaje



Please fill out all required fields