loader

Clínicas de rehabilitación física

Toda persona en algún momento de su vida podría recurrir a los servicios que se ofrecen en las clínicas de rehabilitación física como parte de los tratamientos indicados en caso de que se presenten lesiones por traumatismos o patologías que afecten el estado de su aparato locomotor y sistema nervioso. La creencia de que únicamente quienes practican deportes o realizan actividades físicas que exigen de esfuerzo físico pueden presentar problemas en huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones afectando su movilidad está bastante difundida. Sin embargo, aunque sea cierto que este grupo se encuentra expuesto a un mayor riesgo, las personas que llevan un estilo de vida sedentario y padecen enfermedades como diabetes o tienen problemas de sobrepeso y obesidad, también son muy propensas a presentarlos y en general cualquier persona podría sufrir algún traumatismo que requiera para su tratamiento de atención médica especializada.

Las causas que originan lesiones son de lo más diversas, ya sean accidentes, caídas, golpes, quemaduras, por el uso de armas o el padecer enfermedades degenerativas, y la gravedad de las mismas también son variables. Sin embargo, dentro de las más comunes encontramos las que afectan el estado de los componentes del aparato locomotor, como fracturas, esguinces, torceduras y dislocaciones, las que ocasionan una discapacidad temporal o indefinida que impide la movilidad normal del área afectada, de modo que las capacidades funcionales del cuerpo en general se ven disminuidas, razón por la que resulta indispensable recibir un diagnóstico y tratamientos oportunos que permitan en la medida de lo posible, revertir los daños ocasionados por traumatismos o enfermedades.

Las personas que en su día a día realizan trabajos que implican esfuerzos físicos y quienes se dedican a actividades deportivas, con mayor frecuencia presentan lesiones ocasionadas por sobrecarga de trabajo, por sobreesfuerzo, por fatiga y por la repetición constante de un mismo movimiento. En estos casos las lesiones suelen asociarse con falta de descanso, con deficiencias en la dieta y por errores en la técnica empleada para ejecutar movimientos, así como por problemas de postura. Para el tratamiento de estas lesiones el especialista evalúa el estado de la parte afectada e indica técnicas que pueden ser conservadoras o quirúrgicas, acompañadas de un programa de rehabilitación física para permitirle adquirir, recuperar y fortalecer las capacidades funcionales del área afectada.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los especialistas para el tratamiento de personas de este grupo con lesiones es que, por las exigencias de las actividades que realizan, suelen acostumbrarse a sentir molestias y dolor, y por diferentes factores deciden no abandonar su trabajo o entrenamiento, por lo que deciden no atenderse a tiempo, lo que puede derivar en el desarrollo de padecimientos de mayor gravedad, que incluso pueden convertirse en crónicos.

Mientras tanto, las personas con actividades propias de un estilo de vida más sedentario presentan lesiones que se derivan precisamente de la falta de actividad física por mantener durante largos periodos de tiempo una misma posición. Los dolores de cuello, espalda y muñecas son los problemas más frecuentes, que si no se tratan adecuadamente y además se acompañan de una mala postura pueden convertirse en padecimientos graves y crónicos. Si a esto sumamos que la falta de actividad ocasiona debilidad muscular y problemas articulares, quienes tienen una vida sedentaria se vuelven más propensos a desarrollar enfermedades que poco a poco atrofian su aparato locomotor y les puede tomar más tiempo recuperarse tras una lesión.

Las características del lugar que se habita, el uso de transporte, el tránsito por las calles y el uso de transportes para ir de un lugar a otro son escenarios propicios para sufrir accidentes, resulta mucho más sencillo comprender la importancia de contar con clínicas de rehabilitación física en las que se ofrezcan servicios profesionales especializados para la recuperación de las personas que han sufrido de lesiones a raíz de traumatismos o enfermedades.

Además del mal estado de vialidades y los riesgos propios de la ciudad, el factor psicológico vuelve a las personas más propensas a sufrir accidentes, por lo que no resulta poco común que incluso haciendo una actividad que nos parecería tan sencilla por cotidiana, como bajar las escaleras, se presenten torceduras de tobillo e incluso fracturas. Al hablar del factor psicológico nos referimos específicamente al estrés, que como es sabido genera distractores y disminuye la capacidad de respuesta rápida ante estímulos, por lo que el cuerpo no reacciona tan rápido y tarda incluso en percibir y registrar los elementos del entorno y personas, por lo que fácilmente se puede tropezar, chocar o sufrir de golpes que ocasionan una lesión que requiera de atención médica. Por otra parte, cuando existen afectaciones en el sistema nervioso central, el estado del sistema locomotor se ve alterado, dando pie a que surjan deterioros y a que exista una mayor vulnerabilidad a sufrir traumatismos.

Como ya mencionamos, las técnicas empleadas para tratar una lesión dependen de las características y gravedad de la misma, y pueden ser conservadoras o bien, quirúrgicas. En el caso específico de los traumatismos y patologías que afectan el estado de los componentes del aparato locomotor, después de un tratamiento que permita restaurar la parte afectada, ya sean huesos, músculos, ligamentos, tendones o articulaciones, es necesario seguir un programa de rehabilitación que permita recuperar su movilidad, fuerza, elasticidad y control en la zona. Es por esta razón que para la atención de estas lesiones suele intervenir más de un especialista, según las necesidades de cada paciente, con la finalidad de ofrecer una atención integral, ortopedistas y traumatólogos, neurólogos, neurofisiólogos, fisioterapeutas e incluso psiquiatras y psicólogos intervienen en el tratamiento y recuperación de pacientes con problemas en el aparato locomotor y sistema nervioso central.

Conscientes de la importancia de una atención integral en Especialidades Neuro Quirúrgicas ENQ ofrecemos los servicios de clínicas de rehabilitación física para garantizar una completa recuperación de pacientes con afectaciones en el aparato locomotor y sistema nervioso central. Nuestro equipo de especialistas está conformado por cirujanos especializados en neurología y columna vertebral, ortopedistas traumatólogos y en neurofisiología que trabajando en conjunto ofrecen además de tratamientos de la más alta categoría, programas de rehabilitación física para apoyar a nuestros pacientes a recuperar capacidades como movilidad, control, fuerza y elasticidad sobre los miembros afectados, ya sea a raíz de un traumatismo o una enfermedad. Si desean conocer más acerca de los servicios que ofrecemos, no duden en ponerse en contacto con nosotros, con gusto les atenderemos.

nuestro consultorio

Hospital Ángeles del pedregal
Consultorio 815 Torre Ángeles
Camino a Santa Teresa 1055
Colonia Héroes de Padierna
Ciudad de México
Teléfono: (55) 51 35 68 23

Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
Obrero mundial # 237
Colonia de Valle
Delegación Benito Juárez
Tel: 68 23 00 81 y 68 23 00 80
Estacionamiento más cercano:
Calle Gabriel Mancera # 63

Hospital Tlalpan
Prolongación Bordo # 20
Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan
México DF
Teléfono para citas: 55 82 76 44
http://hospitaltlalpan.com/

Contáctenos


Teléfonos:
Hospital Ángeles pedregal
(55) 51 35 68 23
Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
68 23 00 81 y 68 23 00 80

Hospital Tlalpan:
55 82 76 44

Envíenos un mensaje



Please fill out all required fields