loader

Cirugía de columna.

La columna vertebral es el soporte de todo nuestro cuerpo; soporta el peso de la cabeza, extremidades superiores e inferiores y protege a la médula espinal y nervios que la componen. La columna es una estructura que contiene tejidos óseos, fibras y cartílagos y se divide en regiones cervical, torácica, lumbar, sacra y cóccix.

Cuando se presentan lesiones a causa de accidentes, malformaciones congénitas o enfermedades, se puede ser candidato a una Cirugía de columna, que se realizará con el objetivo de corregir las anomalías en la estructura de la columna.

Los primeros signos de que existe una lesión en alguna zona de la columna vertebral son:

El síntoma que estos signos tienen en común es el dolor; si bien se recomienda comenzar a buscar tratamientos médicos, la Cirugía de columna es recomendada para algunos casos; el diez por ciento de las hernias discales comprimen la raíz nerviosa y requieren de un procedimiento quirúrgico para extraer el material discal herniado, con lo que la compresión y el dolor terminarán, así como los riesgos asociados con este trastorno.

Antes de determinar si un paciente es candidato para una cirugía, se recomienda aplicar los criterios de evaluación; ya que la columna vertebral contiene nervios, se deben descartar las posibles complicaciones y riesgos que puedan ocasionar parálisis al paciente.

Sin embargo, la cirugía es prácticamente indispensable cuando:

El criterio quirúrgico se determina con base en la pérdida de fuerza, la evolución de los signos, las características del dolor, las opciones de tratamiento alternativas a la cirugía y a la recuperación, ya que muchos pacientes se recuperan rápidamente del déficit motor ocasionado por la lesión, mientras que a otros les tomará más tiempo y necesitarán terapia física para recuperar el movimiento y funcionalidad.

Riesgos de la cirugía

Antes de realizarse una Cirugía de columna el paciente debe conocer los posibles riesgos, ya que toda intervención quirúrgica representa algún riesgo mayor o menor; tratándose de operaciones en la columna, la evidencia científica indica que el riesgo de infecciones o hemorragias es del uno por ciento, aunque puede incrementar en pacientes de la tercera edad, que padecen otras enfermedades o que ya han pasado por una cirugía similar con anterioridad.

Sin embargo, el mayor riesgo es el de que la operación no tenga los resultados que se esperaban, ya que tras una cirugía en la columna el tiempo de recuperación es largo y puede requerirse de fisioterapia para la rehabilitación y recuperación del movimiento. Para obtener resultados satisfactorios, se recomienda acudir con expertos en estas cirugías y someterse a los estudios necesarios, pues la correcta selección de pacientes que requieren cirugía permite obtener los mejores resultados; además, para una operación de columna se requiere buen estado de salud general, ya que los trastornos cardiacos, pulmonares o metabólicos podrían ocasionar complicaciones.

Entre menos agresiva sea la cirugía y menor el sangrado que se presente durante la operación, menores serán los riesgos posteriores.

Técnicas quirúrgicas más utilizadas

Los criterios para elegir estos u otros procedimientos quirúrgicos dependen de la anomalía en la estructura de la columna que el paciente presente y deben dejarse en manos de un especialista en Cirugía de columna siendo el Neurocirujano el más adecuado.

En la Ciudad de México es posible encontrar el mejor tratamiento para las afecciones de la columna; en la Clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas encontrará a los especialistas que le ayudarán a recuperar la salud y funcionalidad, reduciendo el dolor mediante los tratamientos adecuados para cada paciente.

Llámenos y programe su cita.

nuestro consultorio

Hospital Ángeles del pedregal
Consultorio 815 Torre Ángeles
Camino a Santa Teresa 1055
Colonia Héroes de Padierna
Ciudad de México
Teléfono: (55) 51 35 68 23

Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
Obrero mundial # 237
Colonia de Valle
Delegación Benito Juárez
Tel: 68 23 00 81 y 68 23 00 80
Estacionamiento más cercano:
Calle Gabriel Mancera # 63

Hospital Tlalpan
Prolongación Bordo # 20
Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan
México DF
Teléfono para citas: 55 82 76 44
http://hospitaltlalpan.com/

Contáctenos


Teléfonos:
Hospital Ángeles pedregal
(55) 51 35 68 23
Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
68 23 00 81 y 68 23 00 80

Hospital Tlalpan:
55 82 76 44

Envíenos un mensaje



Please fill out all required fields