loader

Ciática.

La ciática es el término que se emplea para designar el dolor o incomodidad causada por la compresión, lesión o irritación del nervio ciático, que atraviesa desde la pelvis hasta los pies, atravesando las piernas. Es el nervio más largo del cuerpo y por eso si en alguna parte se lesiona, toda la parte inferior del cuerpo lo resiente. Es muy común este padecimiento, suele ocasionar problemas temporales, pero cuando después de un año no se ha disminuido o eliminado el dolor, es necesario tomar medidas.

En Especialidades Neuro Quirúrgicas te explicamos con más detalle de qué se trata esta lesión y cómo puede tratarse.

SÍNTOMAS

CAUSAS

La razón por la que se presiona el nervio ciático es un disco resbalado, que ha salido de su posición entre los huesos de la columna vertebral. Y lo que causa esto puede ser:

TRATAMIENTO

Medicina

Para el dolor existen medicamentos que pueden ser recetados por su especialista. Entre ellos se encuentran los que alivian la presión nerviosa, pero también antidepresivos, para disminuir los espasmos musculares y la sensación de hormigueo.

Para evitar efectos secundarios, siempre sigue la dirección de tu especialista. Además, si estos medicamentos no ayudan contra el dolor, siempre es posible tratar métodos diferentes como los que a continuación explicaremos.

Fisioterapia

A pesar de lo que creas, el ejercicio puede ayudar si se hace conforme a las instrucciones del doctor. Para mejorar la flexibilidad de la columna vertebral y fortalecer los músculos de la espalda, trasero y piernas, una rutina de ejercicio de bajo impacto puede ser muy efectiva. Además, la fisioterapia puede mejorar tu postura y reducir tensión o impacto en tu espalda.

Masajes

Los masajes pueden ayudar en gran medida, puesto que se aplica fuerza a los músculos, huesos y articulaciones en la columna vertebral, de manera cuidadosa. Expertos quiroprácticos, osteópatas o fisioterapeutas saben cómo distribuir la fuerza y movimientos en esta parte del cuerpo para disminuir el dolor y ayudar a la relajación de los músculos.

Es importante recordar que los masajes por sí solos no curarán este padecimiento, pero sí pueden acelerar el proceso de mejora.

Cirugía

Cuando después de haber probado los métodos anteriores no se ha notado una mejoría sustancial, la cirugía es una opción viable y definitiva para terminar con el padecimiento. El objetivo es descompresar los discos que están presionando el nervio ciático.

La cirugía de descompresión tiene varios métodos en que puede realizarse, entre ellos:

Discectomía – es decir, diseccionar el disco que se encuentra ejerciendo presión sobre el nervio. Es la cirugía de ciática más común.

Cirugía de fusión – se refiere a completar una vértebra que se haya movido de su lugar, por medio de un torniquete de metal o plástico entre la vértebra, sostenido y apoyado por barras de metal y tornillos.

Laminectomía – método que trata la estenosis espinal, en el cual se remueve una parte de las vértebras (denominada lámina).

Una vez que lo hayas platicado con tu médico especialista, en nuestra clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas, él podrá decirte cuál es el método más conveniente para tu padecimiento. Además, se te explicarán los posibles riesgos, el procedimiento paso a paso, los beneficios, el tiempo de reposo, los cuidados previos, durante y posteriores a la cirugía de ciática.

PREVENCIÓN

La forma en que se puede prevenir un padecimiento de ciática, es llevando una vida saludable. Es decir, realizando ejercicio regularmente, alimentándote correctamente, durmiendo en posición cómoda y libre, prestando atención a tu cuerpo. El ejercicio en especial permite que tus músculos y huesos permanezcan flexibles y fuertes, y que te acostumbres a una posición correcta al caminar, correr y moverte. La sana alimentación retrasa el envejecimiento, dándote la fuerza y energía que necesitas para realizar tus actividades diarias. El dormir en una posición ideal permite que tu cuerpo pueda obtener el descanso que necesita para moverse al día siguiente. Prestando atención a tu cuerpo puedes cambiar el curso de tu salud o enfermedad. Es decir, es más sencillo arreglar problemas que apenas van iniciando a contrarrestar enfermedades o lesiones más graves. Por eso también es necesario que si tienes alguna molestia, no la dejes para después.

En nuestra clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas podrás encontrar la mejor solución para tu lesión de ciática. Una consulta puede incluso ahorrarte muchos problemas más graves en un futuro. Recuerda que estamos para ayudarte y queremos verte saludable. Acude hoy mismo a nuestras instalaciones para que podamos darte una solución efectiva y rápida. No permitas que las lesiones o enfermedades tomen el control de tu vida. Toma tú el control de tu vida y continúa alcanzando tus objetivos con una salud total y duradera de pies a cabeza.

nuestro consultorio

Hospital Ángeles del pedregal
Consultorio 815 Torre Ángeles
Camino a Santa Teresa 1055
Colonia Héroes de Padierna
Ciudad de México
Teléfono: (55) 51 35 68 23

Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
Obrero mundial # 237
Colonia de Valle
Delegación Benito Juárez
Tel: 68 23 00 81 y 68 23 00 80
Estacionamiento más cercano:
Calle Gabriel Mancera # 63

Hospital Tlalpan
Prolongación Bordo # 20
Colonia Villa Lázaro Cárdenas
Delegación Tlalpan
México DF
Teléfono para citas: 55 82 76 44
http://hospitaltlalpan.com/

Contáctenos


Teléfonos:
Hospital Ángeles pedregal
(55) 51 35 68 23
Centro de Rehabilitación y Columna Vertebral
68 23 00 81 y 68 23 00 80

Hospital Tlalpan:
55 82 76 44

Envíenos un mensaje



Please fill out all required fields