TIPOS DE CIRUGÍAS DE COLUMNA VERTEBRAL

Te damos la bienvenida al blog de Especialidades Neuro Quirúrgicas, un espacio creado para ti, donde encontrarás información importante sobre los principales padecimientos del sistema nervioso central (cráneo, cerebro, columna y médula espinal) y de los servicios y tratamientos que puede recibir en nuestras clínicas. En esta ocasión te hablaremos sobre los tipos de cirugías de columna vertebral más comunes.

La columna vertebral está compuesta por tejidos óseos, fibras y cartílagos; soporta el peso de nuestra cabeza y extremidades y protege la medula espinal, que junto con el cerebro y el cerebelo son el centro del sistema nervioso. La columna puede tener lesiones ocasionadas por distintos factores, como accidentes, malformaciones congénitas, enfermedades o por el desgaste natural ocasionad por la edad.

Al presentarse esas lesiones se siguen distintos tratamientos, uno de ellos es la cirugía de columna. No todos los pacientes son candidatos a ellas, eso es decidido por un equipo médico especializado, como el de Especialidades Neuro Quirúrgicas, que determinará el tratamiento adecuado a partir de analizar el daño en la columna, el estado de salud general y descartas las posibles complicaciones y riesgos.

Existen casos donde la cirugía es, prácticamente, la única opción, como en pacientes que presenten compresión en las raíces nerviosas o en la medula espinal, en caso de hernias discales, que tarden en sanar, o estenosis espinal lumbar, si se detecta alguna malformación o anomalía estructural, entre otras. Una vez que el especialista haya analizado todos los datos clínicos se procederá a realizar el tipo cirugía de columna necesario para reparar las lesiones.

Tipos de cirugías de la columna

Hay distintos tipos de tratamientos quirúrgicos para la columna vertebral, el utilizado dependerá de la enfermedad o el tipo de lesión que se busca reparar. Entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Discectomía y Microdiscectomía. Usadas en caso de una hernia discal. En esta operación se extrae parte de una hernia de disco que oprime la raíz de un nervio espinal, que suele traer problemas secundarios la ciática. La microdiscectomía, es el mismo procedimiento con una manipulación quirúrgica menor, donde se utiliza un microscopio especial para visualizar en área a intervenir. El periodo de hospitalización posterior es de una o dos noches, y su efectividad es muy alta. Para la recuperación se receta medicamento para el dolor y la inflamación. Se podrá regresar a las actividades cotidianas al cobo de dos a ocho semanas, dependiendo el tipo de actividades y trabajo que realice el paciente.
  • Laminotomía. Consiste en retirar una porción pequeña del hueso de la columna, llamada lamina, para disminuir la presión en los nervios de la parte baja de la espalda. En algunos casos también se requiere sacar un poco de tejido del disco. Este procedimiento es aplicado en caso de ciática, espondilosis, hernia discal, enfermedad degenerativa de disco, estenosis espinal, entre otras. Regularmente se confunde con la laminectomía.
  • Laminectomía. Es el tratamiento común para la estenosis raquídea. En esta cirugía se extirpa la lámina de una vértebra a o los espolones óseos en la columna, para aliviar la presión de los nervios. Se puede hacer junto con otras cirugías como la discectomía, la foraminotomía y la artrodesis vertebral. La recuperación tarda unas cuatro semanas y se recomienda sesiones de fisioterapia para acelerar la recuperación.
  • Fusión espinal. Este procedimiento quirúrgico se realiza para tratar lesiones vertebrales, protrusión, degeneración de discos y anormalidades o debilidad en la columna ocasionada por infecciones o un tumor. Consiste en colocar un injerto de hueso que crece y se fusiona con la vértebra, el injerto es fijado con varillas o tornillos metálicos. La cirugía busca reparar el movimiento anómalo de un segmento de la columna.
  • Dispositivos interespinales. Este es el procedimiento menos invasivo, con menor duración y recuperación postoperatoria más rápida. Es recomendado para pacientes con enfermedades cardiovasculares. Consiste en implantar un espaciador interespinoso entre la apófisis espinosa de las vértebras. Para su colocación sólo se realiza una pequeña incisión en la espalda. Este dispositivo mantiene las vértebras en la posición adecuada cuando el paciente se sienta o se inclina, de este modo se evita el dolor que puede ocasionar la compresión de los nervios espinales.
  • Cifoplastía vertebral. Es aplicada para tratar el aplastamiento vertebral ocasionado por la osteoporosis, cáncer o fracturas en la columna. Se realiza introduciendo una aguja a través de la piel con la que se coloca un pequeño globo dentro del hueso, para luego inflarlo. Esto hace que la separación entre vertebras se restablezca. Posteriormente se inyecta un cemento especial para evitar que vuelva a colapsar. Es considerada una intervención ambulatoria, por lo que el paciente regresará a casa el mismo día y el tiempo de recuperación total es de menos de seis semanas.
  • Artrodesis. Cuando hay movimiento entre dos o más vertebras, se realiza este procedimiento que consiste en fijarlas a través de placas metálicas. Se lleva a cabo en caso de lesión o fractura, debilidad de la columna causada por infecciones o tumores, espondilolistesis, escoliosis, cifosis o artritis en la columna (estenosis raquídea). El procedimiento es similar al de la fusión espinal. Después del procedimiento permanecerá hospitalizado de tres a cuatro días. En la mayoría de los casos se coloca una férula de yeso para la espalda.

El tipo de cirugía de columna adecuado es determinado por un médico especialista que debe dar seguimiento pre y post operatorio. Los mejores especialistas en México los encontrará en Especialidades Neuro Quirúrgicas en donde analizaremos tu caso y te asesoraremos para encontrar el tratamiento más adecuado para ti.

En Especialidades Neuro Quirúrgicas somos especialistas en padecimientos del sistema nervioso central (cráneo, cerebro, columna y médula espinal), nuestra principal preocupación es que recuperes tu salud y puedas tener una mejor calidad de vida. En cualquiera nuestras instalaciones podrás encontrar información sobre padecimientos del sistema nervioso central, también ponemos a tu disposición nuestras líneas telefónicas y correo electrónico. No olvides visitar nuestro sitio web donde puedes encontrar información sobre nuestro equipo de médicos especialistas y los servicios que ofrecemos.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario