Técnicas de cirugía de columna: cirugía láser vs cirugía mínimamente invasiva

La columna vertebral es el soporte del cuerpo, nos permite el movimiento, ponernos de pie, agacharnos y realizar una amplia variedad de actividades; ya que es el soporte del cuerpo, es susceptible a sufrir lesiones, ya sea por una mala postura al caminar o sentarse, por cargar cosas pesadas sin el soporte adecuado o por el desgaste natural de los elementos que la componen (vértebras, nervios y discos intervertebrales). En caso de una lesión, en muchas ocasiones es necesario realizar una cirugía de columna para reparar el daño o evitar que se extienda aún más y cause otros padecimientos.

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología médica, se han desarrollado nuevas técnicas para realizar esta intervención quirúrgica; entre las dos que han destacado en los últimos años encontramos la cirugía endoscópica y la cirugía mínimamente invasiva tubular. El objetivo de ambas es minimizar el traumatismo a los tejidos que rodean la columna vertebral, lo que tiene como resultado menor dolor postoperatorio, menor pérdida de sangre y una recuperación más rápida, con los mismos resultados quirúrgicos de una cirugía tradicional. Esto se logra mediante la realización de la cirugía a través de pequeñas incisiones, usando un microscopio especial o un endoscopio para poder ver las estructuras de la columna vertebral, sin necesidad de hacer grandes incisiones o exponer por completo la columna.

El bisturí y todas las herramientas necesarias para realizar la intervención se insertan por otra incisión. Gracias a que los músculos de la espalda se encuentran verticalmente, pueden ser separados a lo largo de planos musculares naturales, para acceder a la columna sin necesidad de cortarlos, lo que reduce considerablemente el tiempo de recuperación.

Cirugía endoscópica

La cirugía de columna mediante endoscopio es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo utilizando instrumentos artroscópicos y es una operación mínimamente invasiva. En este procedimiento no se lleva a cabo la fusión intervertebral, que se realiza en una cirugía tradicional, incluyendo la adhesión de vértebras de la columna vertebral, causando que no haya ningún movimiento entre los huesos.

Entre los beneficios de la cirugía por endoscopio, podemos destacar que no es necesario anestesia general para realizarla. Tampoco es necesario un periodo de recuperación muy largo, como con otros procedimientos que suelen ser más invasivos. De hecho, después de una cirugía con endoscopio en la columna, el paciente podrá prácticamente caminar una vez terminado el procedimiento.

Puesto que es un procedimiento mínimamente invasivo, también es menos intimidante para los pacientes, por lo que suelen oponerse menos a la intervención. Sin embargo, por su naturaleza no todos los pacientes son candidatos a este tipo de cirugía, ya que generalmente es usada en pacientes con hernias de disco pequeñas para retirar el material que comprime los nervios.

Se lleva a cabo de una manera muy sencilla. Para iniciar el procedimiento sólo se corta un poco de piel cerca de la zona a tratar, el corte no supera los diez milímetros. A través de la incisión se inserta una herramienta para dividir el músculo que está unido con dilatadores. En el espacio que se ha abierto se insertan tubos de cuatro y ocho milímetros, a excepción de que la cirugía se realice en la zona cervical, donde los tubos deben ser más pequeños.

Después se inserta una sonda láser en el espacio. Sólo la parte dañada es la que se retira normalmente y la parte de tejido de restricción se contrae usando un láser. La cirugía láser de columna implica menos riesgo, y por lo tanto es la opción más preferida de tratamiento para los padecimientos de la columna en caso de hernias de disco pequeñas.

Cirugía de columna mínimamente invasiva

Aunque los láseres pueden ser eficaces para algunos procedimientos, no son necesarios para lograr resultados exitosos en todos los procedimientos. Si bien la mayoría de las personas consideran que la cirugía con endoscopio es la cirugía más actualizada, no es necesariamente la más efectiva. En esos casos, para hacer más efectivo el procedimiento se realiza una técnica mínimamente invasiva con un bisturí, en lugar de un láser, puesto que el láser al ser un haz de luz recta no tiene la capacidad de maniobrar alrededor de las esquinas de las vértebras para alcanzar las áreas requeridas para realizar una intervención exitosa. Además, los láseres cortan el tejido blando utilizando calor, el cual se puede transferir a las estructuras que rodean el área que se está trabajando.

Si la cantidad de calor transferido es demasiado, se puede provocar daño del nervio. Por ello, es que el bisturí, en manos de un cirujano experto es la mejor opción, puesto que puede ser tan preciso como un láser, pero sin el daño por el calor. La mayoría de la comunidad médica en estudios clínicos y publicaciones en revistas especializadas, aún cuestionan la efectividad de los láseres en cuanto a su aplicación en la cirugía de columna.

La cirugía mínimamente invasiva se realiza de la misma manera que la cirugía con láser, con la única excepción que se sustituye esa herramienta por un bisturí y la experiencia del médico cirujano. Los beneficios también son los mismos. Desde un tiempo de recuperación más cortos y menos riesgos por la anestesia.

Antes de someterse a una cirugía, lo mejor es solicitarles a sus médicos toda la información pertinente del procedimiento que les van a realizar, conocer las opciones con las que cuentan y los posibles riesgos que existirán. Incluso si un procedimiento es menos invasivo, sigue siendo cirugía, que nunca estará libre de riesgo alguno.

En caso de tener un padecimiento en la columna, acudan con un especialista experto en el tema, como los que encontrarán en Especialidades Neuro Quirúrgicas (ENQ), que está conformado por un equipo de médicos altamente especializados dispuestos a apoyarlos en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos del sistema nervioso central. Realizamos las mejores y más avanzadas técnicas para la cirugía de columna siempre pensando en su bienestar. Para agendar una cita, comuníquense con nosotros, con gusto los atenderemos con el respeto que se merecen.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario