Sabías que la hernia de disco tratamiento indicado es distinto para cada persona y en todo caso responde a sus necesidades individuales. Los especialistas diagnostican una hernia de disco cervical, cuando detectan que el centro interior de uno de los discos que conforman la columna a la altura del cuello presenta una hernia, o bien, cuando por desplazamiento de uno de estos discos se presiona la raíz de un nervio.

Por lo regular este padecimiento lo presentan persona de una edad de 30 a 50 años, y se origina por traumatismos o lesiones en el cuello. Los síntomas que acompañan una hernia discal aparecen de manera espontánea, y según las especificidades del padecimiento los pacientes los experimentan de diferente manera, ya que como acabamos de mencionar el diagnóstico puede darse tanto por pinzamiento de un nervio, por desplazamiento de un disco cervical, como por una hernia que implica la rotura y derrame del líquido contenido al interior del disco.

A diferencia de lo que ocurre con una hernia discal producida a otra altura de la columna vertebral, las personas que las presentan suelen buscar atención médica inmediata, debido a las molestias que implica. Lo que ocurre en este nivel de la columna es que los discos cervicales no son muy grandes, y al tener espacio reducido incluso las hernias más pequeñas o leves producen un dolor significativo, que puede afectar al nervio presionándolo, irradiando el dolor hacia otras partes del cuerpo, siendo el brazo el más frecuente y donde se experimentan los dolores más severos por pinzamiento de nervios.

Además del dolor en los brazos, los síntomas más comunes de una hernia de disco cervical se manifiestan en el cuello, manos, dedos y en algunas partes de los hombros en forma de dolor y déficit neurológico. En este punto es importante mencionar que, los patrones de los síntomas y su intensidad dependen de la localización del disco herniado o desplazado.

Para entender mejor cómo es que se presenta este padecimiento, hay que tener en cuenta que la columna vertebral en su porción cervical va de los discos primero al séptimo, los que se numeran de arriba hacia abajo de C1 a C7, y por la localización de la hernia diferentes raíces nerviosas se ven afectadas.

Por ejemplo, cuando se presenta una hernia en los discos C5 o C6 que afectan a la raíz del nervio C6, los síntomas que se presentan incluyen debilidad en los bíceps y en los extensores de las muñecas, así como dolor que puede llegar hasta los dedos de las manos, entumecimiento y una sensación de hormigueo. Si la hernia a este nivel afecta el nervio C5 los síntomas frecuentes son debilidad en los hombros y en la parte superior del brazo.

Si la hernia se presentó a altura de los discos C6-C7 afectando la raíz nerviosa C7, la debilidad en el tríceps y en los extensores de los dedos, así como dolor, entumecimiento y hormigueo son los síntomas más comunes, mientras que, si la hernia tuvo lugar a la altura del disco C7-T11 afectando el nervio C8, los síntomas incluyen dolor que irradia hacia el puño y el dedo meñique del brazo.

Para una hernia de disco tratamiento es fundamental contar con un diagnóstico preciso, para esto se disponen de diferentes herramientas médicas. La resonancia magnética nuclear es considerada la mejor prueba para el diagnóstico, pues en ella se puede obtener una imagen de cualquier tipo de pinzamiento de raíces nerviosas, causadas por hernias de disco.

Otras pruebas solicitadas por los especialistas para el diagnóstico es una tomografía axial computarizada y un mielograma con los que se diagnostican los casos más sutiles de los pinzamientos de las raíces nerviosa, a pesar de que se trate de pruebas ligeramente invasivas. En algunos casos se solicita una electromiografía que consiste en la estimulación de ciertos nervios para comprobar su grado de afectación, y para descartar otros posibles síndromes que ocasionen dolor.

En cuanto a una hernia de disco tratamiento existen alternativas conservadoras y quirúrgicas. En la mayoría de los casos las hernias de disco cervicales pueden tratarse por métodos conservadores, que incluyen el uso de medicamentos para aliviar el dolor. Los medicamentos prescritos usualmente son antiinflamatorios o bien, para casos severos se puede indicar el uso de esteroides orales.

Además del medicamento el tratamiento para atender la debilidad y el dolor ocasionados por la hernia incluyen fisioterapia y ejercicio, tracción cervical, manipulaciones quiroprácticas, modificaciones en las actividades y el uso de elementos ortopédicos para dar alivio y descanso a las vértebras del cuello.

En aquellos casos en que un tratamiento conservador no permita la recuperación del paciente, y que los síntomas persistan por más de doce semanas, el especialista puede sugerir un tratamiento quirúrgico. La cirugía de la columna vertebral para tratar una hernia de disco cervical es una solución confiable, y puede realizarse a través de diferentes técnicas, según las preferencias y experiencia del cirujano y las características del padecimiento.

La cirugía para tratar una hernia discal cervical puede hacerse por disectomía cervical anterior y fusión, que es el método más comúnmente empleado, también mediante la llamada posterior, o por cirugía de implantación de disco cervical artificial. En futuras publicaciones en este blog describiremos las características de cada una de ellas y los casos en las que son aplicadas.

En este punto es necesario mencionar que, al tratarse de procedimientos quirúrgicos, estos tratamientos implican algunos riesgos y complicaciones, aunque es poco común que ocurra si el procedimiento está a cargo de un cirujano con experiencia en columna vertebral.

Después de realizada la cirugía, para obtener los mejores resultados posibles, se indican una serie de cuidados especiales para garantizar una adecuada recuperación,  próximamente en este blog dedicaremos algunas publicaciones a hablar de los cuidados postoperatorios y las indicaciones generales que dan los especialistas durante el periodo de recuperación.

Si tienen interés en recibir mayor información sobre las características de este padecimiento, sobre la hernia de disco tratamiento o agendar una cita con alguno de nuestros médicos, en Especialidades Neuro Quirúrgicas ENQ nos ponemos a sus órdenes. Tan sólo es necesario que se pongan en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos y brindaremos un servicio de primera categoría para ayudarlos a recuperar su salud a través de un tratamiento personalizado.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario