Diariamente todos estamos expuestos a sufrir algún tipo de accidente, probablemente uso más que otros por la naturaleza de las actividades que realizan, como por ejemplo los deportistas pueden estar más expuestos a las caídas que una persona que trabaja en una oficina diariamente, mientras que alguien que viaje en carretera a diario puede tener mayores posibilidades de sufrir un accidente de auto, en comparación con alguien que trabaja desde su casa o tiene un negocio. Ante esta posibilidad, en algunos casos se debe tomar rehabilitación física.

Independientemente del tipo de actividades que realicemos diariamente, debemos ser conscientes de que los accidentes pasan, y lo mejor estar preparados para cuando nos vemos envueltos en una situación como las que acabamos de mencionar o alguna otra en donde por el tipo de accidente o lesión se pierda la movilidad de alguna extremidad o parte del cuerpo.

Hay dos situaciones, hablando específicamente de accidentes en las que se puede requerir de la rehabilitación física, pero esta siempre debe ser indicada y supervisada por el médico tratante.

  • Luego de una cirugía. Lamentablemente llegan a haber accidentes en los que la vida se ve comprometida, y estos accidentes graves en los que algunos logran salir, las lesiones y heridas llegan a ser de cuidado, incluso algunos de ellos tienen que ser intervenidos de manera inmediata para que los médicos puedan salvar sus vidas. Sin embargo, en algunos casos la cirugía no es el fin de todo, ya que llegan a requerir de los servicios de rehabilitación para conseguir nuevamente la movilidad de sus extremidades, o ciertos músculos y huesos de su cuerpo.
  • Cuando la cirugía no es necesaria. En algunos casos en los cuales los accidentes, golpes o caídas no llegan a ser tan fuertes, las cirugías no son necesarias, sin embargo la terapia o rehabilitación sí, ya que algunas lesiones también pueden interferir directamente en la movilidad de extremidades, huesos o músculos, las cuales por supuesto deben ser tratadas con las alternativas que se tienen disponibles.

Independientemente de la razón por la que las sesiones de rehabilitación se hayan indicado, es importante cumplir con cada una de ellas, pues todas son igual de importantes. Aunque el paciente pueda empezar a sentirse mejor, es indispensable que no abandone las terapias, sino que las tome de principio a fin, ya que de lo contrario, no se estaría cumpliendo al pie de la letra con las indicaciones del médico tratante. El periodo de rehabilitación es diferente en cada paciente, ya que este depende directamente de las lesiones que haya sufrido o del tipo de cirugía a la que se haya tenido que someter.

Beneficios de la rehabilitación física

  • Uno de los principales objetivos de este tipo de terapia es el de fortalecer los huesos y músculos luego de las lesiones y traumas que han podido sufrir, tanto en un accidente, golpe o caída, como en los procedimientos quirúrgicos que, como lo mencionábamos, en algunos casos son necesarios.
  • Recuperación de la movilidad. Después de lesiones fuertes, algunas extremidades u otras partes del cuerpo quedan delicadas y pierden la movilidad que antes tenían, sin embargo, con la rehabilitación después de algún tiempo, la movilidad puede recuperarse parcial o totalmente, según sea el caso.
  • Curación de lesiones. Mientras la terapia vaya avanzando, las lesiones van disminuyendo, evitando así que estas tengan repercusiones a futuro en el cuerpo de la persona, por eso mismo es esencial que las sesiones de rehabilitación sean tomadas en los tiempos que indiquen tanto el médico tratante como el terapeuta, ya que si se deja pasar más tiempo, es posible que el cuerpo ya no responda de la misma manera y que la rehabilitación sea mucho más tardada.
  • Una de las mayores preocupaciones de las personas que llegan a quedar incapacitadas temporalmente a causa de un accidente, es el siempre tener que depender de sus familiares y personas cercanas para poder llevar a cabo en ocasiones actividades o tareas tan sencillas como ir al baño o caminar, por eso es importante que cada paciente que lo necesite, se comprometa verdaderamente en cada una de las sesiones de rehabilitación, y que entienda la importancia de cada una de ellas y el impacto positivo que a la larga podrán ver reflejado en poder de nuevo moverse por sí mismo y realizar su vida con libertad.
  • Agilidad en la recuperación. Otro de los beneficios de la rehabilitación que no podemos dejar de mencionar, es que disminuye el tiempo de recuperación de las personas, permitiéndoles integrarse nuevamente a su rutina, que en la mayoría de los casos es lo que más desean.

Gran cantidad de personas han podido recuperar sus vidas luego de un accidente grave en el que salieron lastimadas, y que incluso podrían haber perdido la vida, y todo esto gracias al trabajo en equipo tanto del médico tratante o del cirujano con el terapeuta encargado de llevar a cabo la rehabilitación de principio a fin.

Si ustedes o alguna persona cercana se han visto involucrados en algún accidente grave, o han perdido la movilidad parcial o total de alguna de sus extremidades debido a un trauma, deben saber que existen diferentes alternativas para mejorar de manera considerable su calidad de vida, y es importante que las conozcan y las agoten antes de darse por vencidos en su recuperación.

En ENQ ustedes podrán encontrar el mejor servicio de rehabilitación física, ya que contamos con los mejores médicos y terapeutas, los cuales crean un plan totalmente personalizado según el caso de cada paciente. Nuestro principal objetivo es que puedan tener una mejor calidad de vida cuanto antes, pero para que eso sea posible tenemos que ponernos a trabajar pronto, por ello los invitamos a que no dejen pasar más tiempo y nos contacten hoy mismo para agendar una cita y que pueda disipar todas las dudas que tengan en torno a este tema. Pueden hacerlo de manera directa en las líneas telefónicas que con mucho gusto ponemos a su disposición, pero también pueden visitarnos en cualquiera de nuestras clínicas, para nosotros siempre es un verdadero placer recibirlos y brindarles el apoyo y la atención que se merecen.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario