Como sabemos, la traumatología es la especialidad encargada del sistema musculo esquelético, el cual a su vez comprende -como su nombre lo dice- huesos, músculos y articulaciones, por lo que cualquier padecimiento, anomalía o molestia en el mismo, debe ser revisada por un traumatólogo DF, que es el único que puede determinar un diagnóstico certero.

Muchas veces esta especialidad llega a confundirse con otras que podrían sonar parecidas o ser similares, es por eso que en esta ocasión les hablaremos sobre las condiciones y padecimientos que un traumatólogo DF puede tratar.

  • Una fractura puede ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona, incluso hay personas que caminando se han roto un hueso al momento de dar un mal paso, por lo que todos podemos estar expuestos a ellas. Las fracturas en sí, no se consideran graves si no comprometen el hueso o la extremidad, según sea el caso, pero deben ser tratadas y supervisadas de cerca, ya que tardan en sanar, y es indispensable que ante esto el paciente sea sumamente tolerante con la situación y que entienda la importancia de que sus huesos sanen y se recuperen completamente antes de querer volver a realizar sus actividades cotidianas.
  • Lesiones en la columna. Estas pueden ser graves o leves, pero se debe ser muy cuidadoso con ellas, ya que la columna es muy delicada y la base de nuestro cuerpo, por lo que ante lesiones o dolencias, debe ser examinada y estudiada a la perfección para determinar que lo está ocasionando.
  • Lesiones en las extremidades. No todos los golpes o caídas ocasionan la fractura de un hueso, sino que en ocasiones solo se llega a lesionar un tendón o un músculo que con medicación y el reposo adecuado durante el tiempo que el especialista indique, el cual debe tomarse en serio para que la lesión no pueda llegar a complicarse.
  • Es una condición que la mayoría de las veces se presenta en personas que hacen mucho ejercicio, o bien, en deportistas profesionales, debido al esfuerzo físico que realizan cada día. La tendinitis como tal es una herida en cualquiera de los tendones, y esta por lo regular no llega a ser grave, solo es cuestión de esperar a que los tendones que se encuentran involucrados se desinflamen para que dejen de causar molestas, para lo cual el traumatólogo puede indicar ciertos medicamentos, y si lo considera necesario, unos días de reposo para una mejor recuperación. Someter a los tendones a un esfuerzo que los supera, puede ser una de las causas más comunes que hace que esta condición se presente en la persona, pero la tendinitis también puede hacerse presente por una lesión o fractura.
  • Los traumatólogos DF también son los encargados de atender las deformidades, no solo aquellas que vienen de nacimiento, sino de las que se adquieren por diferentes situaciones, como por ejemplo golpes o caídas graves, o bien, el verse involucrados en un accidente de auto de grandes dimensiones.

Esto solo por mencionar algunos padecimientos y condiciones, ya que puede haber muchas más. Luego de la recuperación de algunas de estas condiciones, en ciertos casos el especialista puede llegar a recomendar terapia para la movilidad de las extremidades, ya que muchas veces, la gravedad de las lesiones o fracturas puede llegar a comprometer la movilidad, pero con terapia el movimiento puede recuperarse en la mayoría de los casos.

Dependiendo de la gravedad de cada una de estas condiciones, es que el médico especialista puede determinar qué tipo de tratamiento llevará a cabo; hay ciertas lesiones que con reposo y desinflamatorios suelen ceder, mientras que otras requieren de procedimientos quirúrgicos por su complejidad y gravedad.

Debido a lo que esta área de la medicina comprende, un gran porcentaje de los pacientes que atienden los traumatólogos son deportistas, quienes por su trabajo o afición se ven constantemente expuestos a lesiones, las cuales pueden ir de leves a más graves, incluso muchas de ellas, al ser fuertes, han llegado a incapacitarlos.

El principal objetivo de un traumatólogo DF es lograr que la persona recupere por completo la movilidad y función del hueso, músculo o ligamento que fue alterado debido  a diversas situaciones, y para ello debe estudiar muy bien cada uno de sus casos, valiéndose de diferentes valoraciones. La primera valoración que se hace es la física, en donde el especialista puede ver a grandes rasgos y entender qué es lo que le está sucediendo a la persona, sin embargo esto no es suficiente para poder indicar un tratamiento, se necesita de pruebas o exámenes complementarias, que en estos casos la mayoría de las veces son rayos X los que les permiten ver con exactitud en dónde se encuentra el problema y cuál es su gravedad. Con base en esto, los traumatólogos, pueden ser capaces de dar un diagnóstico, así como de tratarlo con las mejores alternativas que se encuentren disponibles.

Sabemos que ante padecimientos y enfermedades, la preocupación es inevitable y obtener un trato humano y empático ante estas situaciones tan delicadas es lo mejor que se puede recibir, y que por supuesto, toda clínica, hospital y servicio médico, sin importar si es público o privado debería brindar en todo momento a sus pacientes. En ENQ podrán encontrar a los mejores traumatólogos, así que si ustedes o un familiar tienen molestias o alguno de los padecimientos que mencionamos a lo largo de este texto, no duden en acudir a nuestra clínica, en donde siempre se encontrarán con un trato totalmente personalizado y profesional.

Si quieren más detalles sobre esta y otras especialidades que atendemos, no duden en contactarnos cuanto antes, pueden hacerlo por medio de cualquiera de nuestras líneas telefónicas, en donde siempre recibirán una excelente atención; si lo prefieren, también pueden visitarnos directamente en alguna de nuestras dos clínicas. De igual manera pueden dejarnos sus datos, comentarios, o sugerencias en nuestra página de internet, y nosotros nos podremos en contacto con ustedes a la brevedad posible para atender sus dudas y solicitudes, además debemos decirles que para nosotros, estos comentarios son muy importantes, ya que nos ayudan a mejorar significativamente nuestros servicios y a poder identificar de mejor manera las necesidades de cada uno de nuestros pacientes.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario