En ocasiones se pueden tener dolores y padecimientos en los músculos, huesos y articulaciones, en la mayoría de los casos se asocian con una lesión e incluso con la edad, por lo que se evita ir con un ortopedista DF. En muchas ocasiones, los padecimientos del sistema musculo esquelético sanan por sí solos con el tiempo, pero puede que queden secuelas que en un futuro provocarán enfermedades o lesiones más serias, por ello es importante acudir con un médico especialista, además de conocer qué padecimientos puede atender.

La ortopedia es una de las especialidades médicas más antiguas. A lo largo de los siglos sus técnicas y métodos de diagnóstico han evolucionado a la par de la tecnología médica. Hoy en día es una de las especialidades que más se frecuentan, puesto que se encarga de los padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético, es decir: los huesos, músculos y articulaciones.

Una lesión grave en algún músculo o hueso puede hacer que pierdan temporalmente la capacidad de realizar la mayoría de sus actividades cotidianas, debido a que un padecimiento, malformación o lesión puede afectar de manera muy seria y dejar incapacitado parcial o totalmente a una persona. Es por ello por lo que la actividad de un ortopedista es tan importante. Al ser médicos especializados están perfectamente capacitados para evaluar, diagnosticar y tratar cualquier tipo de padecimiento relacionado con el sistema musculo esquelético.

Como mencionamos, los principales padecimientos que atienden un ortopedista DF son las causas por la que las personas acuden más frecuentemente a una consulta. Las lesiones que pueden generarse en el cuerpo son demasiadas, y se presentan en distintas zonas del cuerpo, por ello, para saber qué padecimiento puede tratar un ortopedista, es necesario ver al cuerpo dividido en varias zonas.

La principal y donde se generan los problemas más graves es la columna vertebral, que es el eje del cuerpo humano. La columna da soporte al cuerpo y permite el movimiento de las extremidades, además es la que carga la mayoría del peso del cuerpo, por lo que es sometida a una alta demanda mecánica, que provoca un desgaste constante. Por ello es muy común que se sufran padecimientos y dolencias que deben ser atendidas a la brevedad, puesto que su complicación puede ser muy grave.

De igual manera, existen condiciones congénitas que pueden afectar la columna vertebral y deben ser tratadas lo antes posible, sin embargo, aunque se identifiquen a muy temprana edad, por lo regular se espera a una edad adulta para su tratamiento, cuando los huesos han dejado de desarrollarse. Entre los principales padecimientos que se presentan en la columna, los más comunes son la lumbalgia, las hernias de disco y las radiculopatías; así como deformidades congénitas, por ejemplo, deformidades del canal lumbar y del cervical estrecho.

La siguiente sección del cuerpo son las extremidades superiores, que van del hombro hasta las manos. El hombro y el codo son las dos principales articulaciones que le dan movilidad a las extremidades superiores, y por su uso continuo para diversas tareas pueden ser susceptibles a padecimientos degenerativos provocados por el desgaste, así como la ruptura de ligamentos y tejidos musculares en caso de sobre esfuerzos.

Las manos son usadas todos los días para una gran variedad de actividades, desde escribir hasta tomar objetos; ya que se componen por una gran cantidad de huesos, articulaciones y ligamentos, pueden sufrir lesiones con facilidad, en especial cuando se usan de manera constante para actividades repetitivas, como el escribir en una computadora. Algunos de los padecimientos más comunes que sufren las extremidades superiores son el síndrome del túnel carpiano, la artritis reumatoide, desviación o dislocación de falanges, dislocación de hombro, ruptura de ligamentos en codos y hombros, entre otros.

Por último, un ortopedista DF también atiende los padecimientos en las extremidades inferiores, en donde los puntos principales de lesión son las caderas, las rodillas, los pies y tobillos. La cadera sufre un desgaste continuo cuando se camina, se corre e incluso cuando se salta, por lo que el cartílago se adelgaza y los huesos suelen chocar astillándose, por lo que se debe colocar una prótesis para recuperar el movimiento.

En el caso de las rodillas, que son una de las articulaciones más importantes del cuerpo, puesto que permiten caminar, correr, ponerse de pie y sentarse, además de que cargan el peso del cuerpo cuando se agachan o cargan algún objeto pesado; pero debido esto, es sometida a altas demandas funcionales, sobre todo si se lleva una vida deportiva o se realizan actividades de alto impacto, como el cargar objetos pesados, brincar, subir escaleras constantemente, entre otras. Su desgaste natural, aunado con otros factores pueden afectarla seriamente, exponiendo a la rodilla a una gran variedad de lesiones, entre las más comunes se pueden destacar las rupturas de ligamento, la mala alineación de la rotura, la osteoartritis, la ruptura de meniscos, desgaste del cartílago, entre otros.

Por último se encuentran los padecimientos que se pueden sufrir en el tobillo y el pie, que son dos partes del cuerpo que soportan todo el peso cuando se camina, se corre o sólo se está de pie; ya que su desarrollo es lento, durante los primeros años de la infancia son susceptibles a malformaciones y deformaciones, en especial si no se tiene la postura adecuada para caminar y se sufre de sobrepeso y obesidad, provocando displasias, pie plano o pie equino, por mencionar algunas.

El sistema musculo esquelético tiene muchas funciones y es sometido a más demanda física que cualquier otra parte del cuerpo, sobre todo porque es el encargado de proteger los órganos vitales, por ello es por lo que es susceptible a diversas lesiones y padecimientos que tiene distintos orígenes. Su cuidado debe ser constante y cuando exista algún inconveniente se debe tener un diagnóstico certero.

Para ello pueden acudir a la clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas, donde encontrarán al mejor ortopedista DF. Nuestra principal preocupación es que recuperen su salud y puedan tener una mejor calidad de vida. En cualquiera nuestras instalaciones podrán encontrar información sobre nuestros servicios. Agenden una cita vía telefónica o comuníquense por correo electrónico, donde con gusto responderemos sus dudas.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario