La rehabilitación después de una cirugía de columna es fundamental para que el proceso postoperatorio sea más corto y puedan recuperar la movilidad y fuerza de los tejidos intervenidos. Como mencionamos en la entrada anterior no existe un protocolo estandarizado para la rehabilitación, pero entre los procesos que recomiendan están los siguientes:

Mantenerse activo a pesar del dolor. Los beneficios de permanecer físicamente activo son muchos, sobre todo después de una cirugía en la columna. Además de los beneficios generales que tiene para la salud, la actividad física adecuada tiene un efecto analgésico. En más de la mitad de los pacientes que se someten a las cirugías y han experimentado dolor durante mucho tiempo no suelen ser capaces ni de caminar cortas distancias, sin embargo, si reposan en exceso tras la intervención se puede incrementar el riesgo de que el dolor se continúe prolongando y no sea posible controlarlo con fármacos.

De igual manera se debe tener una reeducación muscular y psicológica. En muchas ocasiones no se toma en cuenta el estado psicológico de los pacientes previo y posterior a la cirugía. Es importante que predecir el dolor y la capacidad funcional que tendrán los pacientes después de la cirugía de columna cervical. El tener actitudes negativas hacia el dolor y en cuanto a los resultados pueden ser muy frustrantes y afectar la recuperación e incluso aumentar el dolor.

Asimismo, deben implementar procesos de reeducación muscular, ya que en muchas ocasiones los músculos pierden sensibilidad y capacidad de movimiento. Esto combinado con los efectos psicológicos puede afectar el proceso de recuperación. Por ello, es necesario que los especialistas ayuden a los pacientes a reeducar los músculos, que es un proceso largo, pero muy importante.

Por último, deben llevar a cabo una terapia de ejercicios supervisados. Los programas de entrenamiento personalizados durante el pre y el postoperatorio debe centrarse en el aumento de la fuerza de la musculatura en la espalda, así como un acondicionamiento cardiovascular que supondrá una recuperación más rápida y mejor funcionalidad.

Los ortopedistas DF de ENQ Especialidades Neuro Quirúrgicas los apoyaran durante el proceso postoperatorio de las cirugías de columna y los tratamientos de todos los padecimientos del sistema musculoesquelético y neuroquirúrgico. Agenden una cita vía telefónica, con gusto los atenderemos.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario