Preguntas frecuentes sobre la columna vertebral

Una clínica de la columna vertebral es en donde los especialistas en esta área médica reciben a los pacientes para valorar, diagnosticar y tratar padecimientos y enfermedades de esta importante parte del cuerpo, es por eso que ante síntomas que se encuentren relacionados, lo mejor es acudir lo antes posible.

Entre los muchos padecimientos que se pueden presentar con respecto a la columna, se encuentra la hernia discal y problemas al nivel de la zona lumbar, los cuales pueden ser leves y recuperarse en cuestión de días o semanas; sin embargo, en otros casos pueden también llegar a ser incapacitantes, interfiriendo así en la vida y las actividades diarias de quienes las padecen.

En esta ocasión hemos preparado una serie de preguntas con sus respectivas respuestas sobre la columna, pues es importante conocer a fondo todo lo relacionado a ella.

  1. ¿Qué es en sí la columna vertebral?

Se trata de un grupo de huesos mejor conocidos como vértebras, que van desde la cabeza hasta la pelvis en la parte de atrás del cuerpo; debido a su extensión es que puede causar dolores y problemas en sus diferentes niveles, por lo que se pueden sentir en el cuello, la espalda media y más frecuentemente en la espalda baja.

  1. ¿Qué es el disco intervertebral?

Cada una de las vértebras que conforman la columna vertebral se encuentran unidas por músculos y ligamentos, pero entre cada una de ellas también se encuentra un disco, que es el que evita que los huesos choquen entre sí y se lastimen; sin embargo, con el tiempo y debido a diferentes actividades físicas o inclusive a la costumbre de adoptar posturas incorrectas, estos discos pueden llegar a desgastarse y moverse de su sitio, lo que provoca padecimientos que pueden llegar a ser muy molestos y dolorosos para las personas.

  1. ¿Qué hay en el interior de la columna vertebral?

Dentro de la columna se encuentra la medula espinal, que es la encargada de que los impulsos nerviosos lleguen al lugar que les corresponde. Se encuentra directamente ligada al cerebro, e inclusive se podría decir que es su extensión.

  1. ¿A todas las vértebras que conforman la columna se les llama de la misma manera?

No, ya que estas se nombran según su ubicación: las que se encuentran al nivel del cuello se conocen como cervicales y son siete; las que se localizan en la parte posterior del tórax son doce y se llaman dorsales; y las cinco que se localizan en la zona lumbar se conocen como lumbares. Cuando la columna se lastima independientemente de cual sea la razón, puede hacerlo en cualquiera de estas tres partes, incluso en más de una, y ante síntomas que tengan que ver con ella se debe acudir con los especialistas, a quienes se puede encontrar en la clínica de la columna vertebral.

  1. ¿Cuál es la función de la columna vertebral?

Esta importante parte de nuestro organismo es la que nos permite estar en pie y en equilibrio cada día, es por eso que cuando hay problemas relacionados con la columna podemos tenerlos para hacer incluso movimientos sencillos, además de esto, otra de las funciones que lleva a cabo es la de proteger a la medula espinal.

  1. ¿Cuáles son los padecimientos más comunes que se pueden presentar en la columna?

Al igual que con muchas otras partes de nuestro cuerpo, la columna e inclusive la medula espinal pueden enfermar de múltiples condiciones y padecimientos, algunos de ellos tienen que ver con posturas incorrectas, actividades físicas e inclusive con golpes y accidentes, otras más tienen su origen en la herencia de las personas, esto quiere decir que ya está dentro de su ADN que en algún momento de su vida las pueden llegar a desarrollar.

Otras enfermedades se encuentran ligadas a deformidades durante la formación, las cuales en algunos casos pueden atenderse desde el nacimiento o en los primeros años de vida, mientras que hay personas que deben vivir con ellas por siempre.

  1. ¿Todo dolor de espalda se encuentra directamente relacionado con la columna?

Aunque es frecuente que un dolor de espalda se ocasione debido a problemas de la columna vertebral o la ciática, no necesariamente tiene que ser así, ya que en la espalda también tenemos músculos que pueden lastimarse y llegar a doler; usualmente las personas que se quejan de dolor en los riñones señalan como parte central de sus molestias la espalda media alta, por eso es imprescindible que sean los especialistas quienes se encarguen de valorar y diagnosticar correctamente cada una de las molestias que se puedan tener, para de esta manera hacerse cargo del tratamiento, o bien, derivar al paciente a la especialidad de que le corresponde para que reciba la atención necesaria de acuerdo con su padecimiento. En las clínicas especializadas se pueden atender muchos padecimientos relacionados a ella, como por ejemplo, problemas lumbares.

  1. ¿Cualquier condición de la columna debe ser tratada con cirugía?

No siempre, afortunadamente hoy en día existen muchos otros tratamientos que pueden ayudar a mejorar la condición y la calidad de vida de los pacientes; la cirugía solo se deja como última instancia, y aun así refiere muy buenos resultados en quienes se someten a ella, los cuales además pueden mejorarse con rehabilitación en los centros encargados, en donde se les ayuda a recuperar la movilidad y control de extremidades a quienes fueron operados.

Estas son solo algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas, especialmente los pacientes o familiares de quienes cursan con alguna condición de la columna, pero si ustedes tienen alguna diferente, no tengan la menor duda en agendar una cita en nuestra clínica para que puedan ser atendidos por alguno de nuestros especialistas, quienes pueden atender también problemas relacionados con la zona lumbar.

Para agendar una cita en nuestra clínica de la columna vertebral los invitamos a ponerse en contacto por medio de cualquiera de las líneas telefónicas que tenemos disponibles y en donde con mucho gusto les atenderemos. Con nosotros siempre recibirán una atención amable, además de valoraciones, diagnóstico y las mejores alternativas en cuanto a tratamientos médicos quirúrgicos y no quirúrgicos para tratar su condición.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario