Tan solo cinco millones de personas en España viven con el dolor de la ciática, el cual puede llegar a ser tan leve como incapacitante según cada caso en particular, pero cuando este se vuelve realmente molesto y afecta la calidad de vida de las personas, se debe buscar ayuda de un profesional.

Es por lo anterior que a lo largo de este artículo les mostraremos las preguntas frecuentes que se hace la gente alrededor de este tema.

  1. ¿Qué partes del cuerpo abarca la ciática?

Se trata del nervio más largo que tenemos en nuestro cuerpo, es por eso que el dolor puede empezar a sentirse en la parta más baja de la espalda y llegar hasta los pies. Este nervio pasa por la espalda, muslos, glúteos, rodilla y finalmente los pies, es por eso que muchas veces este dolor puede confundirse con otras dolencias o padecimiento, o viceversa, ya que se puede dar por hecho que es el nervio ciático el que está causando molestias cuando en realidad es otra cosa.

  1. ¿De qué otras maneras se le conoce?

Se le puede llamar de muchas maneras, como por ejemplo dolor de espalda, dolor de lumbalgia, neuritis del nervio ciático, lumbociática o simplemente ciática, como comúnmente se le conoce, sin embargo el nombre correcto es dolor en el nervio ciático.

  1. ¿Cuáles son las alternativas para tratar esta condición?

Primero que nada se debe tratar esta condición con tratamientos no quirúrgicos, sobre todo porque esta afección no siempre afecta la calidad de vida ni se encuentra presente en todo momento, es por ello que cada caso con este padecimiento se debe tratar de manera totalmente personalizada, ya que los pacientes llegan a tener diferentes necesidades, en ocasiones con medicación para el dolor y reposo, los síntomas mejoran, sin embargo hay casos más serios, en donde el dolor pueda llegar a incapacitar a una persona, es entonces cuando se deben tomar otro tipo de medidas como la cirugía (únicamente cuando ya se han agotado todas las alternativas disponibles). El tipo de procedimiento quirúrgico rara vez es exactamente el mismo para todos los pacientes, ya que no se sabe con exactitud dónde está el problema, por lo que solo el especialista puede hablarle sobre cómo será la operación.

  1. ¿Qué médico especialista es el indicado para tratar este padecimiento?

Los especialistas en columna son los médicos más adecuados para tratar esta condición, ya que son expertos en estas zonas del cuerpo, además es importante recurrir a ellos para descartar otras condiciones como por ejemplo una hernia discal.

  1. ¿A partir de qué edad se puede presentar el dolor del nervio ciático?

La mayoría de las veces, el dolor en el nervio ciático, afecta a personas que están en la mediana edad, es muy rara en niños, jóvenes o adultos mayores.

  1. ¿Qué pruebas o exámenes se pueden realizar para descartar otras enfermedades?

Realmente no se requiere de pruebas de laboratorio o rayos X para determinar esta condición, a menos que el médico sospeche o quiera descartar algún otro padecimiento o enfermedad, podrá entonces solicitarlas. En la mayoría de los casos una revisión a fondo con ayuda del paciente que indique en donde es que se hacen presentes las molestias suele bastar para dar un diagnóstico certero y así poder tratarlo. Para poder hacerlo, los especialistas cuentan con varias maniobras que pueden llevar a cabo y que les facilitan el diagnóstico.

  1. ¿A quién le puede dar este dolor?

Como lo hemos mencionado antes, a las personas que se encuentran en el rango de la mediana edad, puede ser en un estimado a partir de los 20 y hasta los 55 años, sin embargo esto no quiere decir que todas las personas en este rango de edad desarrollarán esta afección en algún momento de sus vidas, y si lo llegan a hacer, deben saber que en la mayoría de los casos, este padecimiento se cura por sí solo o con tratamientos para el dolor, y que solo un pequeño porcentaje de pacientes requieren de medidas más especializadas.

  1. ¿Por qué duele el nervio ciático?

Las causas del dolor ser diferentes en cada persona, así los desencadenantes del dolor en el nervio ciático. En ocasiones un padecimiento como la hernia de disco puede ser un factor que esté provocando el dolor o molestia, otra condición que lo ocasiona es el embarazo, y esto se debe principalmente al peso del bebé sobre el cuerpo y la columna, por lo que suele darse en el tercer trimestre de este periodo. Las caídas o golpes también pueden llegar a ser los culpables en muchas ocasiones de este padecimiento, aunque por lo general las molestias desaparecen al cabo de un par de días. Otros padecimientos o enfermedades relacionadas con la columna también pueden desencadenar este dolor.

Como podemos ver, existen muchas interrogantes alrededor de este tema, y es que como lo mencionamos en un principio, gran cantidad de personas en el mundo llegan a padecer de esta afección al menos una vez en su vida, y aunque en la mayoría de los casos este dolor no llega a suponer ningún riesgo e incluso puede desaparecer por sí solo, ante la duda o la sospecha de algo o de un dolor que no se puede controlar ni con medicamentos de venta libre, lo mejor es consultar con un especialista al respecto, para que pueda determinar si en verdad se trata del nervio ciático o existe algún otro problema

En ENQ somos especialistas en esta condición, y contamos con los mejores médicos para poder tratarla, quienes ofrecen a cada uno de los pacientes que vienen a la clínica en busca de ayuda profesional, diferentes alternativas según las necesidades que tengan o los síntomas que estén presentando.

Recuerden que la salud es lo más importante que tenemos, por lo que cuidarla acudiendo al médico ante ciertas señales, es la mejor decisión que podemos tomar. Para mayores informes sobre este padecimiento y algunos otros que en ENQ podemos tratar, los invitamos a que nos contacten y que hoy mismo agenden una cita, para nosotros siempre es un verdadero gusto poder atender y recibir a nuestros pacientes y sus familiares.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario