Lo que deben saber sobre los ortopedistas DF y sobre la labor que desempeñan

El dolor de espalda, las lesiones deportivas, las caderas y rodillas artríticas y los músculos rígidos del cuello son solo algunas de las afecciones musculoesqueléticas que tienen un enorme impacto en la población mundial así como en todo el sistema de atención médica. Tales afecciones implican cientos de miles de pesos al año debido a la recurrencia con que se presentan, y más en una sociedad que procura hábitos poco saludables a la hora hacer varias actividades que involucran el sistema muscular y esquelético. Por fortuna, contamos con el respaldo de especialistas que tienen por objeto tratar tales dificultades médicas. ¿A quiénes nos referimos? A los ortopedistas DF claro está. Pero, ¿cuál es la labor que desempeñan y por qué son tan demandadas sus atenciones? Respondamos a tal cuestión a continuación.

Un ortopedista es básicamente un médico dedicado al diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de lesiones, trastornos y enfermedades del sistema musculoesquelético del cuerpo. En dicho sistema se incluyen huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, nervios y tendones. Mientras que los ortopedistas en general están familiarizados con todos los aspectos del sistema musculoesquelético, algunos sólo se especializan en ciertas áreas, como el pie, el tobillo, la mano, el hombro y el codo, la columna vertebral, la cadera o la rodilla. Los cirujanos ortopédicos también pueden elegir enfocarse en campos específicos como pediatría, traumatología, cirugía reconstructiva, oncología (tumores óseos) o medicina deportiva. Los ortopedistas tienen una amplia capacitación en el diagnóstico adecuado y el tratamiento no quirúrgico y quirúrgico de las lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético.

Para que cualquier persona pueda especializarse en esta noble profesión, es menester que se cursen años de estudio dentro de universidades médicas, así como algunos años adicionales en la especialidad. La certificación de los postulantes es un paso muy importante después de la finalización del programa de entrenamiento ortopédico. Para obtener dicha certificación, los aspirantes a ortopedistas deben someterse a un proceso de revisión por pares, y posteriormente tienen que demostrar su experiencia al aprobar algunos exámenes orales y escritos brindados por las instituciones oficiales de la disciplina. Es muy importante que sólo visiten a los ortopedistas que están certificados o en proceso de certificación, pues sólo así se garantizan resultados óptimos y atenciones adecuadas. Cabe agregar que los ortopedistas más capaces siempre están actualizándose en seminarios, cursos y conferencias para conocer con mayor detalle su disciplina y ofrecer así mejores tratamientos a la población que requiera de sus servicios.

Ahora bien, los especialistas ortopédicos tratan a pacientes de todas las edades, ya sean recién nacidos, niños, atletas, adultos y personas de la tercera edad, asimismo, atienden a individuos con trastornos que van desde problemas óseos y articulares así como fracturas, hasta enfermedades o desgarramientos de músculos, ligamentos y tendones en todas las regiones del cuerpo. Es de suma importancia que los pacientes y sus familias establezcan un buen vínculo con sus médicos, ya que esto ayudará a garantizar que las decisiones sobre tratamientos médicos cumplan con los deseos, las necesidades, las preferencias y los valores de cada persona atendida. Los médicos ortopédicos respetan el valor de la diversidad y se comprometen a servir a las comunidades y a las personas que tengan necesidades únicas, asimismo, los ortopedistas DF tratan muchas afecciones musculoesqueléticas sin cirugía, mediante el uso de medicamentos, ejercicios, entre otras terapias de rehabilitación estándar o alternativas. Si es necesario, también pueden recomendar algún tratamiento quirúrgico en caso de que el paciente no responda a los tratamientos no quirúrgicos.

Siendo más precisos, algunas de las afecciones y enfermedades que tratan los médicos ortopédicos son: anormalidades de los dedos de manos y pies; dolor de espalda, ruptura de discos, ciática y escoliosis; tumores óseos, distrofia muscular y parálisis cerebral; pie zambo, juanetes, piernas arqueadas, rodillas caídas y longitud desigual de las piernas; fracturas y dislocaciones; anormalidades de crecimiento infantil; osteoporosis; artritis reumatoide; deportes o lesiones relacionadas con el trabajo; lesiones del tendón, músculos tirados, bursitis y cartílago desgarrado; ligamentos, esguinces y distensiones. Respondamos ahora: ¿qué tipos de cirugías realizan los ortopedistas? Éstos realizan numerosos tipos de intervenciones quirúrgicas, de las que las más comunes son:

1) Artroscopia: procedimiento que utiliza cámaras y equipos especiales para visualizar, diagnosticar y tratar problemas dentro de una articulación.

2) Fusión: es un proceso de “soldadura” mediante el cual los huesos se fusionan con injertos óseos y dispositivos internos, como varillas metálicas, con el fin de que cicatricen en un solo hueso sólido.

3) Fijación interna: se trata de un método para mantener los pedazos de hueso rotos en la posición correcta mediante placas de metal, alfileres o tornillos mientras el hueso se haya en recuperación.

4) Reemplazo de articulación (parcial, total y revisión): este se da cuando se extrae una articulación artrítica o dañada y se reemplaza con una articulación artificial llamada prótesis.

5) Osteotomía: consiste en la corrección de la deformidad ósea cortando y reposicionando el hueso.

6) Reparación de tejidos blandos: se encarga de tratar tejidos, como tendones o ligamentos rotos.

Hablemos ahora sobre lo que deben esperar los pacientes al visitar a un ortopedista. En general, las visitas con este especialista comienzan con una entrevista personal, un examen físico y una revisión de registros o pruebas anteriores. Esto puede ser seguido por exámenes de diagnóstico adicionales, por ejemplo, análisis de sangre, radiografías entre otras imágenes. Para la mayoría de las afecciones y lesiones ortopédicas puede ofrecerse más de una forma de tratamiento, asimismo, el médico discutirá las opciones disponibles con el paciente para determinar mutuamente el plan más adecuado para su salud y estilo de vida.

Con lo dicho se tendrá una visión general de la labor que desempeñan los ortopedistas así como las anomalías que atienden y los límites de su campo de aplicación. Esperamos que esta publicación les haya sido de utilidad, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de los mejores ortopedistas DF. En ENQ encontrarán el mejor servicio a un precio justo, se los garantizamos. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si desean conocer más acerca de las atenciones médicas que brindamos. ¡Gracias por su visita!

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario