Hay males que no pueden esperar

La salud es lo más importante que tenemos los seres humanos, por eso, debemos cuidarla en todo momento y acudir al médico cuando sintamos que algo no anda bien, pues recordemos, que un buen diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. En Especialidades Neuro Quirúrgicas somos especialistas en padecimientos neurológicos y entendemos que este tipo de afecciones son serias y que deben ser atendidas oportunamente.

El cráneo es la parte del esqueleto que cubre y protege el cerebro de los seres humanos, por lo que su papel en nuestro cuerpo es vital, sin embargo, hay padecimientos en los que debe ser invadido para poder tratarlos, en cuyos casos, el procedimiento quirúrgico se le denomina craneoplastía.

  • Accidentes y caídas. Hay incidentes tan graves en los que las personas reciben golpes lo suficientemente fuertes para lesionar o fracturar el cráneo, estos eventos son de emergencia y se debe buscar ayuda médica de manera inmediata.
  • Cuando existen tumores que están dañando al cerebro y hay la posibilidad de extraerlos sin dañarlo, entonces el cráneo debe romperse primero para poder llegar al tumor.
  • Las infecciones, virus y bacterias pueden atacar cualquier parte de nuestro cuerpo si no contamos con las defensas necesarias para combatirlas, de la misma manera, el cerebro puede infectarse y para poder atacar esas infecciones a veces hay que llegar al el de manera directa, y para hacerlo es necesario el procedimiento de craneoplastía. Es importante señalar que existen ciertas vacunas contra infecciones en el cerebro como la meningitis.
  • Genética. Hay padecimientos y deformidades que vienen de nacimiento, pero que pueden tratarse y reformarse para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida.

Antes de que una persona sea sometida a una craneoplastía el médico debe realizar una tomografía, no solo para saber si el paciente realmente necesita de este procedimiento, sino también, para saber el lugar exacto en que se encuentra el problema, esto lo ayudará a planear la operación de manera anticipada y a estar preparado ante posibles complicaciones, ya que con este estudio se puede saber de manera muy acertada el reto que se tiene por delante.

En la craneoplastía se colocan injertos de hueso u otros materiales, en Especialidades Neuro Quirúrgicas trabajamos con hueso autólogo, el cual pertenece al mismo paciente, titanio, un metal compatible, metilmetacrilato, un material moldeable y por último polietileno también compatible, para poder reparar las partes dañadas. Las personas que requieren de esta operación deben entender a la perfección que es indispensable para ellos, debido a que el cerebro debe mantenerse protegido.

Es importante que los pacientes comprendan que todos los procedimientos quirúrgicos al nivel del cerebro tienen un riesgo, y por eso, una vez terminada la cirugía se revisan y valoran no solo lo signos vitales y la recuperación de la herida, sino también que todas las funciones motoras y del habla trabajen adecuadamente.

Por deberse a una operación en la que el cerebro está directamente involucrado, en muchas de las ocasiones estas llegan a ser las posibles complicaciones que atraviesan los pacientes que se someten a esta técnica.

  • Coágulos. Como toda cirugía pueden crearse coágulos después del procedimiento.
  • Se refiere a sangrado anormal durante o después de la operación.
  • Accidente cerebrovascular. En caso de que durante la cirugía se hayan lesionado nervios o partes esenciales del cerebro. Esto se refiere a un derrame cerebral y requiere de atención inmediata.
  • Infección. Puede ser interna o externa dependiendo el caso de cada paciente y las posibles eventualidades durante el procedimiento. La infección en estos casos también puede ser causada por el injerto utilizado sin importar cuál sea el material que se haya ocupado, y para resolver este problema, el médico debe recetar antibióticos para combatir el problema, incluso llegan a indicarse antes de que la infección llegue a desarrollarse, pues se sabe que es muy probable que suceda en este tipo de operación.
  • Suceden también cuando se dañan otros tejidos o nervios importantes del cerebro.

Sin embargo, el que estos riesgos existan, no quiere decir que todos los pacientes los manifestarán, muchos pasan por la cirugía sin ninguna complicación y vuelven a sus vidas de manera normal.

La recuperación de la operación dependerá de cada paciente, ya que todos los organismos son distintos así como sus reacciones, por eso, hay que tener paciencia y atender las recomendaciones del médico. Es importante que los pacientes no tengan prisa por abandonar el hospital, que entiendan que su salud es lo más importante y que su cuerpo fue sometido a una cirugía mayor que requiere de cuidados, observación y tiempo para que las cicatrices puedan sanar adecuadamente y evitar infecciones u otras posibles complicaciones.

En la clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas tratamos todas las afecciones que puedan requerir de una craneoplastía, ya que contamos con un equipo médico de especialistas encargados de llevar a cabo el seguimiento de los pacientes, desde la primera cita, hasta los cuidados post operatorios.

Nuestros doctores toman cada caso de manera personalizada y llevan a cabo los exámenes pertinentes para poder otorgar a los pacientes un diagnóstico severo y proceder de manera adecuada ante el. Contamos con la experiencia necesaria para hacernos cargo de estos delicados padecimientos y afecciones.

Entendemos que atravesar una situación delicada de salud es algo que preocupa a los pacientes y sus familias y por eso, trabajamos con empatía, otorgamos un trato amable y serio con el objetivo de que nuestros pacientes se sientan seguros y tranquilos en todo momento incluso después de la cirugía.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario