Factores determinantes que provocan la Ciática

Estimados lectores, les damos la bienvenida a este espacio que el equipo de Especialidades Neuro Quirúrgicas mantiene actualizado para que todas las personas que necesiten de los servicios que ofrecemos puedan estar más enterados de nuestros procedimientos y tratamientos, para que así acudan con nosotros con una confianza total y sabiendo que con nosotros podrán mejorar la salud y vitalidad de su cuerpo. En esta ocasión queremos hablarles sobre la Ciática: sus causas y algunos de los tratamientos para revertir este padecimiento.

Se denomina ciática al dolor, debilidad, hormigueo o entumecimiento que aqueja las piernas, su nombre hace alusión al nervio ciático, que es el que se ve afectado y es por esto que los síntomas se hacen presentes, esto sucede por la compresión de uno o más de los cinco grupos de raíces nerviosas que están en la parte baja de la espalda y que conforman la columna lumbar. El nervio ciático comienza en la parte posterior de la pelvis (sacro), recorre la espalda, pasa por debajo de la nalga, sigue hacia abajo y atraviesa la cadera hacia cada pierna.

Mencionaremos algunas de las razones más comunes que provocan la Ciática:

  • Hernia discal lumbar. Una hernia discal es un abombamiento de la parte blanda interna del disco con la parte exterior que es fibrosa, esto provoca la irritación de la raíz nerviosa vecina que es donde esta raíz sale de la columna vertebral. Una de las causas de esto puede ser una torsión repentina, dando paso primero a una hernia discal y posteriormente a la ciática.
  • La degeneración discal es normal y se va dando por el envejecimiento, pero para algunas personas esta degeneración discal en la parte inferior de la espalda puede irritar una raíz nerviosa y dar paso a la ciática. Este padecimiento se diagnostica cuando un disco debilitado causa un exceso de micromovimientos en el nivel de la columna vertebral donde está presente, así las proteínas inflamatorias que se encuentran dentro del disco se quedan expuestas e irritan el área además de las raíces nerviosas. Este padecimiento suele darse con mucha frecuencia, ya que el principal factor para que se presente es la edad avanzada.
  • Estenosis del canal lumbar. A causa del estrechamiento del canal lumbar puede presentarse la ciática, este estrechamiento también se hace presente por la edad , es muy común que se presente en personas mayores de 60 años. Esta afectación puede darse por alguna estas causas, o por varias de ellas: articulaciones hipertróficas, hipertrofia de los tejidos blandos y algún abombamiento discal que presione las raíces nerviosas, trayendo como consecuencia el dolor ciático.
  • Síndrome piriforme. El músculo piriforme del glúteo puede irritar al nervio ciático, esto puede suceder si el músculo piriforme irrita o pinza una raíz nerviosa del nervio ciático, el dolor que se presenta en la pierna producido por esto es igual al que produce la ciática por la irritación de un nervio.
  • Espondilolistesis ístimca. Cuando una fractura por sobrecarga tiene como resultado que una vértebra se deslice hacia adelante sobre otra vértebra es cuando esta afectación se hace presente. Es entonces cuando la combinación del colapso del espacio intervertebral, la fractura, y el deslizamiento de la vértebra hacia adelante pueden generar el pinzamiento del nervio donde sale la columna vertebral y el resultado de esto es la Ciática.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca. Esta articulación se ubica en la parte inferior de la columna vertebral, e incluso puede irritar el nervio L5 que se encuentra encima de ella, y causa un dolor en la pierna parecido a la ciática, y que es causado por la irritación de un nervio.

Estas son algunas de las razones que provocan la ciática, es muy importante mencionar que el tratamiento a seguir para aliviarla dependerá totalmente de las razones que las causan, es por esto que es importante acudir con un especialista que pueda definir adecuadamente las causas por las que este padecimiento se presenta en cada paciente en particular. Entre los métodos más sugeridos para aliviar este dolor se encuentra el ejercicio, contrario a guardar reposo, esto no es nada recomendable, esto se debe a que los músculos y estructuras de la columna pierden forma y pierden también la capacidad de apoyar la espalda si no se ejercitan y si no se mueven.

Si la persona afectada por la ciática deja de moverse y de ejercitarte puede acarrear consecuencias peores que la Ciática, por ejemplo una lesión en la espalda o una distención, además de otros muchos dolores adicionales, hay que resaltar que el ejercicio también beneficia los discos vertebrales, ya que los movimientos que se producen con él favorecen el intercambio de nutrientes y líquidos que se encuentran dentro de éstos, es así como se mantienen sanos y así se evita la presión del nervio ciático.

Los invitamos a que acudan con los especialistas de Especialidades Neuro Quirúrgicas, quienes pondrán todo su empeño en concluir la razón específica que causó la Ciática en cada uno de sus pacientes, para así poder recetarle a cada uno el tratamiento específico que les devolverá la buena calidad de vida que tenían antes de padecer esta afectación.

En Especialidades Neuro Quirúrgicas encontrarán a un grupo de especialistas dedicados y apasionados por lograr que todos sus pacientes mejores, capaces de brindar una atención totalmente personalizada y profesional, porque sabemos que en cuestiones de salud buscamos que sólo los mejores nos atiendan, es por esto que en Especialidades Neuro Quirúrgicas nos empeñamos en ser mejores cada día, para así ganarnos la confianza de cada uno de nuestros pacientes y por consiguiente convertirnos en la mejor opción del mercado.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario