El Traumatólogo df y su importancia en el tratamiento de lesiones traumáticas

Todos sabemos que en la Ciudad de México existen un sinfín de médicos y especialistas en la salud; sin embargo, no todos los médicos cuentan los conocimientos teóricos y prácticos para tratar de la manera más adecuada una enfermedad o un padecimiento que afecte nuestra calidad de vida. En el caso de la traumatología, una disciplina médica bastante seria, es muy importante consultar a un Traumatólogo df capaz de ofrecer un tratamiento adecuado a las lesiones traumáticas. Es por ello que, en esta ocasión, en el Blog de Especialidades Neuro Quirúrgicas, les hablaremos sobre las características con que debe contar un médico especializado en traumatología y la importancia de acudir con médicos altamente capacitados. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad y les ayude a resolver sus dudas.

Lo primero que deben saber es que la traumatología es una disciplina de las ciencias médicas que se encarga de realizar diversas actividades como son: Valoración clínica, tratamiento y rehabilitación a todos y cada uno de los pacientes que hayan sufrido alguna lesión traumática o que padezcan enfermedades congénitas que afecten el aparato locomotor y las estructuras asociadas a este sistema. Desafortunadamente, en los últimos años y pese a los avances de las ciencias médicas, las enfermedades congénitas se han hecho cada vez más comunes, algunos atribuyen esto a la gran cantidad de alimentos chatarra que ingerimos así como a las condiciones del medio ambiente con altos grados de contaminación y emisiones de dióxido de carbono en las que vivimos a diario.

Esta situación ha generado que las ciencias especializadas en la traumatología se hayan desarrollado de manera formidable durante los últimos 30 años. Las nuevas tecnologías de diagnóstico así como los nuevos métodos y técnicas quirúrgicas han permitido que tratar cualquier enfermedad o patología que afecte de manera significativa a la salud del paciente; de igual manera, el ámbito terapéutico, ha experimentado grandes avances, sobre todo la medicina del deporte, la cual permite a los atletas recuperarse de una lesión traumática en pocos meses y, en casos muy aislados y con lesiones menos profundas, en muy pocos días, permitiéndoles volver a realizar sus actividades de la misma manera que antes de ser afectados en alguna parte de sus sistema musculo-esquelético.

Bajo esta lógica y todas las explicaciones anteriores, podemos afirmar que un Traumatólogo df es un especialista de la cirugía traumática y congénita que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos para tratar cualquier tipo de patología que afecte el sistema óseo, muscular, articulaciones, tendones y hasta los ligamentos, permitiendo que los pacientes puedan recuperar su movilidad. Actualmente, la medicina y los estudios de traumatología se encuentran tan desarrollados que es posible tratar a cualquier tipo de paciente, sin importar si éste es un recién nacido, un adulto o una persona de la tercera edad que se hayan visto afectados a causa de una lesión o una enfermedad congénita que les impida llevar una vida totalmente plena.

Como ya hemos dicho, las enfermedades y deformaciones congénitas son más comunes en la actualidad debido al modo de vida en que nos desarrollamos los seres humanos; sin embargo, en el caso de las lesiones traumáticas, las estadísticas más recientes dadas a conocer por una prestigiada institución de traumatología han puesto al descubierto que las causas más comunes están relacionadas con factores externos como son: accidentes de tránsito, caídas desde grandes alturas, así como lesiones ocasionadas durante la realización de actividades deportivas y que se presentan a causa de la mal técnica que las personas tienen para realizar los ejercicios de calentamiento y estiramiento de los músculos.

Todos estos factores que ocasionan las lesiones traumáticas afectan de manera significativa al sistema musculo-esquelético, teniendo como causas más comunes las fracturas, contusiones, desgarres, estiramiento de ligamentos y, en el peor de los casos, fracturas en la columna vertebral que puede dejar paralítica a una persona. Cuando todas esta situaciones ocurren, entonces es necesario acudir con un Traumatólogo df, pero no cualquiera, sino uno que se encuentre perfectamente bien capacitado y preparado para tender cualquier enfermedad o lesión de esta naturaleza. Un médico capacitado y bien preparado es aquel que realiza, en primera instancia, una valoración completa para conocer el estado de salud del paciente, posteriormente, el médico tendrá la obligación de ofrecer el mejor y más adecuado tratamiento.

Deben saber, queridos lectores, que existen diversas técnicas y diversos métodos para tratar una enfermedad traumática. El médico especialista en traumatología siempre estará obligado a informarnos sobre cuál de todas es la mejor alternativa para recuperar la movilidad de la manera más rápida. Muchos médicos poco profesionales ofrecen como única alternativa la cirugía, puesto que ese procedimiento es el más redituable; sin embargo, existen casos en que los tratamientos de rehabilitación son los más adecuados, evitando así los gastos excesivos y permitiendo que el paciente recupere su calidad de vida sin tener que ingresar a un quirófano.

Es muy importante que usted sea consciente de que la mejor opción siempre está en realizar una investigación que le permita conocer cuáles son los mejores médicos especializados en traumatología que existen cerca de su localidad. En la Ciudad de México, por ejemplo, está la clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas, donde contamos con médico ortopedistas y Traumatólogo df altamente capacitados para atender cualquier tipo de enfermedad o lesión traumática relacionada con el sistema musculo-esquelético. Los invitamos a visitar nuestra página principal para que conozcan con detalle todos los servicios que ofrecemos así como los testimonios de cientos de pacientes que han recuperado su calidad de vida después de acudir a nuestra clínica de Especialidades Neuro Quirúrgicas.

 

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario