EJERCICIOS PARA EL ALIVIO DEL DOLOR DE CIÁTICA

El dolor ciático es uno de los padecimientos más comunes provocado por problemas en la zona lumbar de la columna vertebral. Este dolor es un síntoma adyacente a otro problema como la inflamación o rotura de disco vertebral, desviación de vertebras, entre otros. Para aliviar el dolor se debe curar el padecimiento que lo provoca, pero existen una variedad de ejercicios que te ayudaran a disminuir el dolor, sin importar su origen.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Especialidades Neuro Quirúrgicas, un espacio creado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información importante y temas de interés acerca de los principales padecimientos del sistema nervioso central y de los servicios y tratamientos que puedes recibir de parte de nuestros especialistas. En la entrada de hoy hablaremos acerca de los ejercicios para el alivio de dolor de ciática.

Para el alivio del dolor ciático, en la mayoría de los casos, se opta por un tratamiento conformado por fisioterapia, medicamentos y un programa de ejercicios especifico, que es controlado por un médico especialista y es progresivo. Se diseña en torno a la causa que provoca el padecimiento. El programa de ejercicios tiene dos fines específicos, el primero es reducir el dolor ciático a corto plazo y en segundo lugar proporcionar acondicionamiento para evitar futuras casos de dolor severo.

De manera generan se recetan estos ejercicios específicos supervisados por un médico especialista en la columna, como los de Especialidades Neuro Quirúrgicas, en conjunto con un fisioterapeuta, quiropráctico, médico especialista en medicina física y rehabilitación, entrenador atlético certificado u otro especialista en salud vertebral que trate el dolor de pierna y otros síntomas asociados con la ciática.

Aunque parece ilógico, el ejercicio es mejor para el alivio del dolor ciático que el guardar reposo. Si bien, durante el tratamiento se te permitirá descansar uno o dos días después de un recrudecimiento del dolor ciático, sin embargo, luego de ese tiempo la inactividad puede empeorar el dolor y el mismo padecimiento. Puesto que los músculos y la estructura de la columna vertebral, si siguen sin ejercitarse y sin moverse pierden forma y se ve afectada su capacidad de apoyar la espalda.

Esta debilitación puede llevar a una lesión o una distención muscular de la espalda, provocando dolores adicionales. El ejercicio activo es igual de importante para la salud de los discos vertebrales. El movimiento durante el ejercicio facilita el intercambio de nutrientes y líquidos dentro de los discos, los mantiene saludables y evita la presión del nervio ciático. Entre las características comunes del programa de ejercicios para aliviar el dolor ciático se encuentran:

  • Fortalecimiento de los músculos del tronco. La mayoría de los ejercicios para la ciática buscan fortalecer los músculos del abdomen y de la espalda, para apoyar mejor la espalda. Los ejercicios de estiramiento están dirigidos a los músculos que pueden doler cuando se ponen tiesos e inflexibles, como los de la espalda baja y los de las piernas. Cuando llevas a cabo un programa de ejercicios regulares de fortalecimiento y de estiramientos leves, puedes recuperarte más rápido de un recrudecimiento del dolor ciático y serás menos propensos a sufrir futuros ataques de dolor.
  • Diagnóstico específico. La mayoría de los programas de ejercicios serán adaptados a la causa de fondo del dolor ciático del paciente, por ejemplo, en caso de una hernia discal lumbar o una estenosis vertebral los ejercicios deben evitar que empeore el dolor ciático por lo que es importante obtener un correcto diagnóstico antes de iniciar un programa de ejercicios.
  • Estiramiento de los músculos isquiotibiales. Sin importan el diagnóstico especifico, en la mayoría de los casos es bueno hacer, de manera rutinaria, ejercicios de estiramiento de los músculos isquiotibiales. Estos son los músculos de la cara posterior del muslo. Cuando están demasiado tensos, los músculos isquiotibiales aumentan la tensión en la parte inferior de la espalda y muchas veces empeoran, o hasta causan, algunas de las afecciones que llevan a los padecimientos que provocan el dolor ciático.
  • Ejercitarse correctamente. Aun al hacer los ejercicios indicados, si no los realiza de la forma correcta éstos serán poco eficaces, y es posible que hasta continúen o aumenten el dolor ciático. Es aconsejable aprenderse los ejercicios bajo la dirección de un profesional médico debidamente capacitado, como un fisioterapeuta, un quiropráctico o un médico especialista en medicina física y rehabilitación, supervisados por médicos especialista en padecimientos de la espalda, como los de Especialidades Neuro Quirúrgicos.
  • Ejercicios aeróbicos. Además de ejercicios para la aliviar el dolor de la ciática, también recomienda el acondicionamiento aeróbico para mejorar el estado físico general. Caminar es una excelente forma de ejercicio para la parte inferior de la espalda porque es de relativamente bajo impacto. De ser posible, lo mejor sería ir progresando hasta lograr caminar un promedio de diez kilómetros al día.

Cuidarse cuando se tiene dolor ciático debe considerase parte te tu vida cotidiana, y no simplemente adicionarlo a la rutina al final del día. Además, que el realizar una rutina de ejercicios te hará reducir al mínimo posibles impactos cotidianos en la parte inferior de la espalda. También se recomienda tener una postura ergonómicamente correcta al levantar cosas pesadas, tener una postura adecuada al sentarse, asegurándote que la parte inferior de tu espalda este bien apoyada y evitar mantenerte sentado o de pie durante periodos prolongados.

Antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, debes de examinarte por un profesional médico de Especialidades Neuro Quirúrgicas para obtener el mejor diagnóstico de la causa del dolor ciático y así eliminar las posibilidades de que se trate de un problema más grave que requiera de otro tipo de tratamiento. Los ejercicios más indicados variaran según este diagnóstico, por lo que no debes intentar tratar la ciática por tu mismo sin antes consultar a un profesional.

En Especialidades Neuro Quirúrgicas te atenderemos con gusto y te brindaremos un servicios integral. Somos especialistas en padecimientos del sistema nervioso central (cráneo, cerebro, columna y médula espinal), nuestra principal preocupación es que recuperes tu salud y puedas tener una mejor calidad de vida. En cualquiera de nuestras clínicas podrás encontrar información sobre padecimientos del sistema nervioso central, también ponemos a tu disposición nuestras líneas telefónicas y correo electrónico. No olvides visitar nuestro sitio web donde puedes encontrar información sobre nuestro equipo médico de especialistas y los servicios que ofrecemos.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario