CLAVES PARA UNA BUENA RECUPERACIÓN TRAS UNA CIRUGÍA DE COLUMNA

En la actualidad, una intervención quirúrgica en la columna vertebral es un procedimiento con un bajo nivel de riesgo y que tiene una tasa de éxito muy alta. En más de un 90 por ciento de los casos es una solución para una amplia variedad de patologías tanto degenerativas como congénitas. El tiempo de recuperación varía dependiendo el tipo de cirugía y si existe la implantación de un injerto o una pieza artificial. Para acelerar este proceso y tener una buena recuperación de la cirugía, que te permita volver a la mayoría e incluso a todas tus actividades cotidianas, debes seguir una seria de recomendaciones.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de Especialidades Neuro Quirúrgicas, un espacio creado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información importante y temas de interés acerca de los principales padecimientos del sistema nervioso central y de los servicios y tratamientos que puedes recibir de parte de nuestros especialistas. En la entrada de hoy hablaremos acerca de las claves de una buena recuperación de una cirugía de columna vertebral.

El tener una patología o lesión en la espalda es uno de los problemas de salud que más asusta a todos, puesto que, en muchas ocasiones, para su tratamiento necesitas realizarte una intervención quirúrgica. Y si eres una persona activa que disfruta del deporte o en su trabajo realiza actividades que requieren de una espalda sana, puedes pensar que la intervención puede significar un riesgo de que no puedas volver a tus actividades deportivas, sin embargo, eso no es del todo cierto. Puesto que una intervención quirúrgica en la columna no limitara tus capacidades, siempre y cuando sigas las instrucciones de tu médico y los consejos que te daremos a continuación para tener una buena recuperación.

Como mencionamos, no todas las cirugías son iguales y pueden realizarse en distintas zonas de la columna, sin embargo, las más comunes se presentan en la zona lumbar y dorsal. Entre los padecimientos más comunes que encontramos en estas zonas están: la hernia de disco, estenosis de canal, espondilólisis, listesis, fracturas vertebrales, entre otras.

Una vez que un médico especialista, como los de Especialidades Neuro Quirúrgicas, haya diagnosticado tu padecimiento y agotado los tratamientos no quirúrgicos, éste te recomendara una cirugía para solucionar el problema. Lo primero que debes hacer es informarte acerca de la intervención que van a realizarte, hablar con el especialista acerca de cómo se llevará a cabo la cirugía y las restricciones que tendrás durante el proceso de recuperación.

Una vez realizada la cirugía de columna, solicita al médico especialista un informe de alta detallado, que indique el tipo de operación realizado y el régimen que te ha recomendado el cirujano durante los primeros días posteriores al procedimiento, los cuales suelen en los que más expuesto estás si no realizas los cuidados necesarios. Si sigues con el calendario de recuperación que te indica tu medico no tendrás problema en volver a tus actividades a mediano y largo plazo, incluso actividades deportivas.

Aunque, antes de retomar tus actividades cotidianas tienes que seguir algunos pasos claves para que tu proceso de recuperación sea exitoso. Empecemos con la primera semana de recuperación, la cual suele ser la más complicada. Sobre todo, porque puede haber dolor postoperatorio, que es muy común y puedes calmarlo con el uso de los analgésicos que te prescriba el médico. El uso de faja también evitará la inflamación y por ende que el dolor sea menor. La elección de la faja dependerá del médico especialista de Especialidades Neuro Quirúrgicas, puede ser rígida o semirrígida. Ten mucho cuidado cuando te bañes, trata de hacerlo con ayuda y mantén limpia y seca después del baño la zona donde se realizó la cirugía, para evitar infecciones y acelerar la cicatrización.

Para la segunda semana, el dolor ya habrá disminuido bastante y es muy probable que no requieras los analgésicos. De igual manera, la herida ya estará cicatrizando y al final de esta semana o durante el transcurso de la tercera te retiraran los puntos. A pesar de eso, no debes dejar de utilizar la faja. En este punto ya podrás realizar actividades, pero trata de no hacer esfuerzo, sobre todo de la espalda.

Para finales de la tercera semana, ya puede regresar a la mayoría de tus actividades cotidianas, exceptuando tu vida laboral, a menos que ésta no sea físicamente exigente. Para este momento el dolor habrá prácticamente desaparecido y únicamente sentirás algunas molestias cuando te agaches o realices giros de torso muy rápido. Los mismo sucederá en la cuarta semana.

Una vez pasado el primer mes después de la cirugía y dependiendo las recomendaciones del médico especialista, ya podrás iniciar una actividad deportiva. De hecho, el médico te recomendara una serie de ejercicio para el fortalecimiento de la espalda, abdomen y pectorales, lo que ayudará a mejorar tu condición física, acelerar la recuperación y evitar que vuelvan a aparecer algunos de los problemas de espalda. Los ejercicios en el agua, algún tipo de gimnasia acuática, caminar, Pilates o alguna tabla de ejercicios dirigidos a estas zonas, son los más comunes.

Recuerda que durante todo tu proceso de recuperación debes de llevar una faja. Su uso recomendado es de hasta seis meses después de la cirugía de columna, aunque puede ser más dependiendo de tu recuperación y la recomendación del médico. Asimismo, al menos durante el primer año, evita los deportes de contacto, como el futbol soccer, futbol americano, karate, entre otros. Esto para evitar que exista un traumatismo que puede volver a dañar tu columna.

Si sigues estás actividades claves, las recomendaciones del médico especialista y cuidas tanto tu físico como la alimentación la recuperación será exitosa y podrás volver a tus actividades normales después de un año que te hayas sometido a la cirugía de columna. Para conocer más información acude con los especialistas de Especialidades Neuro Quirúrgicas en donde te atenderemos con gusto.

Somos especialistas en padecimientos del sistema nervioso central (cráneo, cerebro, columna y médula espinal), nuestra principal preocupación es que recuperes tu salud y puedas tener una mejor calidad de vida. En cualquiera de nuestras clínicas podrás encontrar información sobre padecimientos del sistema nervioso central, también ponemos a tu disposición nuestras líneas telefónicas y correo electrónico. No olvides visitar nuestro sitio web donde puedes encontrar información sobre nuestro equipo médico de especialistas y los servicios que ofrecemos.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario