Cirugía de columna

Hay condiciones irreversibles de nuestro cuerpo que no reaccionan a tratamientos médicos, lamentablemente para estos casos lo único que puede ayudar a los pacientes es la cirugía.

Como ya lo hemos comentado, la columna es una parte importantísima en el cuerpo humano, por lo que ante cualquier afección requiere ser tratada de manera inmediata para evitar complicaciones y que la persona que se está viendo afectada pueda volver en cuanto antes a retomar su vida.

En Especialidades Neuro Quirúrgicas somos especialistas también en cirugía de columna. Sabemos que tener que someter al cuerpo a una operación no es algo que haga feliz a las personas, pero cuando se sabe que dicha cirugía mejorará notablemente la calidad de vida de la persona, el procedimiento podría representar un verdadero alivio.

¿Quién necesita una cirugía de columna?

  • Cualquier accidente severo puede lesionar de manera significativa los huesos e inclusive los órganos del cuerpo, y para repararlos y ponerlos de nuevo en su lugar y que funcionen correctamente, por lo regular se requiere de una cirugía. Los accidentes más comunes que llegan a lastimar gravemente la columna suelen ser los automovilísticos, es por eso que se recomienda a todas las personas manejar de manera prudente y respetando los señalamientos, además no olvidar la importancia de utilizar el cinturón de seguridad, especialmente cuando los que viajan en el auto son niños y ante un accidente pueden salir gravemente lesionados.
  • Los golpes fuertes a consecuencias de peleas o caídas importantes también pueden llegar lastimar la columna. Uno de las caídas más recurrentes que puede dañar seriamente la columna son las caídas a la hora del baño, por eso es recomendable poner antiderrapante en el piso de la regadera o bien, bañarse con sandalias para no resbalar, y por supuesto, no salir del baño mientras el cuerpo siga mojado, especialmente no bajar escaleras.
  • Existen enfermedades como el cáncer y otras más que dañan los huesos y vértebras de la columna, solo un especialista puede valorar el tratamiento para este tipo de condiciones y establecer si la operación es viable.
  • Hay niños que nacen con alguna deformidad en la columna, quizás por algún proceso que se detuvo o salió mal durante el tiempo de gestación. Ante estos casos lo más probable es que el especialista indique cirugía para el menor, pero no sin antes realizar una minuciosa valoración del caso y asegurarse que el pequeño no sufre de otra enfermedad o padecimiento, que su peso es normal y que respira adecuadamente.

¿Cómo Saber si la columna está bien?

Cuando la columna vertebral esta lastimada aparecen ciertos síntomas, y ante la presencia de unos o varios de ellos lo mejor es acudir con el especialista para ser examinados lo antes posible.

  • Este es el síntoma más común y preocupante. Un dolor en la zona lumbar que no desparece requiere ser revisado para descartar que la columna este afectada y si lo está actuar oportunamente. El dolor puede aparecer de la nada con las actividades normales que se realizan cada día, o bien, a raíz de una caída, golpe o accidente. Ante cualquier tipo de accidente o caída, si el dolor no desaparece en los primeros días posteriores al percance la situación debe ser atendida por el médico, ya que la columna pudo haberse lastimado.
  • El constante hormigueo o entumecimiento de alguna parte del cuerpo puede ser síntoma de una afección en la columna.
  • Hernia discal. Cuando las vértebras de la columna presionan los nervios se produce la hernia discal, que por consiguiente afecta a la columna, y aunque esta en ocasiones puede ser tratada con medicamentos para el dolor y antiinflamatorios, en casos más graves podría requerir cirugía.
  • Lesiones continuas. La columna vertebral soporta el peso de nuestro cuerpo y lo equilibra, si esta función no se realiza de forma adecuada debido a una alteración en la columna a consecuencia de distintas razones podría afectar nuestras funciones lo cual llega a ocasionar lesiones y fracturas con mayor facilidad de lo normal.

Cuando los tratamientos médicos no alcanzan a cubrir las enfermedades o lesiones del cuerpo, la cirugía es el único método que queda disponible, es importante que antes de someterte a cualquier operación entiendas los riesgos que está conlleva pero que en ocasiones llegan a ser mínimos y son más los pros y beneficios que el procedimiento otorga, aun así debes aclaras todas tus dudas.

En especialidades Neuro Quirúrgicas tenemos años de experiencia en los males que aquejan la columna vertebral. Nuestro grupo de médicos especialistas se encargan de los pacientes brindándoles un trato amable y cien por ciento personalizado. Ellos te cuentan con paciencia y total transparencia como se llevará a cabo el procedimiento quirúrgico y las opciones que existen para hacerlo, todo con la finalidad de que estés tranquilo y entiendas que es lo mejor para ti ante la condición que estás presentando.

En caso de que tu afección requiera de un procedimiento quirúrgico ten la seguridad de que con nosotros estarás en las mejores manos, pues además de ser especialistas en cirugía de columna, contamos con el equipo necesario y totalmente innovador para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

Recuerda que para nosotros tu salud es lo más importante, ante cualquier duda acerca de tu condición, acércate a nosotros y con gusto te atenderemos, nuestro principal objetivo es que tengas una vida libre de dolor.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario