Cirugía de columna | Conozcan las funciones de la columna y la importancia de su salud

Ciertamente, la salud del cuerpo en general es importante, sin embargo es menester tener cuidado con algunas áreas que son propensas a sufrir percances e inconvenientes; tal es el caso de la columna vertebral, la cual cumple con múltiples funciones cardinales para la actividad humana, razón por la cual siempre debe de ser cuidada. Sin embargo, tanto hombres como mujeres suelen tener hábitos poco prudentes que ocasionan impactos negativos tanto directos como indirectos en la columna, por tal motivo es importante hacer una revisión de tales hábitos para evitarlos y garantizar un óptimo funcionamiento de esta. Para que tengan un mayor convencimiento de lo que estamos hablando en esta publicación les explicaremos las funciones variadas que desempeña la columna, asimismo, les diremos a detalle por qué es importante procurar su salud. No olviden contactarnos si necesitan de algún tratamiento o cirugía de columna en manos de expertos como los que laboran en ENQ (Especialidades Neuro Quirúrgicas).

Como señalamos, la columna vertebral es una parte muy importante del cuerpo que cumple muchas funciones importantes, lo cual vuelve compleja una explicación clara, y dificulta identificar a su función más importante. Sin embargo, es posible esclarecer una definición de tales funciones para aquellos que no son especialistas. La columna vertebral básicamente es la responsable de permitirnos doblar, torcer y apoyarnos, asimismo desempeña un papel integral para soportar el peso de nuestro cuerpo.

Aunque sin duda estas funciones de la columna vertebral son importantes, quizá la de mayor relevancia es proteger a la médula espinal. Para mayor claridad hablemos de los componentes anatómicos involucrados. Sin la protección proporcionada por dichos componentes de la columna vertebral, simplemente la médula espinal no podría enviar impulsos nerviosos al cerebro y al resto del cuerpo. Entre tales componentes se incluyen:

1) Vértebras: Es decir, las estructuras óseas del cuello y la espalda, que forman el canal espinal, en el que se aloja la médula espinal.

2) Discos intervertebrales: Son un tipo de pequeños amortiguadores, que se encuentran entre la mayoría de las vértebras.

3) Ligamentum flavum: Se trata de ligamentos que conectan las vértebras y permiten con ello la flexibilidad en el cuello y la espalda.

Ahora bien, existen varias condiciones y trastornos de la columna vertebral que pueden afectar tanto a las vértebras, los discos intervertebrales como a los ligamentos flavum, disminuyendo así las múltiples funciones de la columna. La enfermedad degenerativa del disco, los osteofitos, la estenosis foraminal y las hernias discales son algunas de las afecciones más debilitantes que pueden derivar en síntomas como dolor, entumecimiento, hormigueo, espasmos y debilidad muscular.

Respondamos ahora a la siguiente cuestión: ¿Por qué es importante tener una espina saludable? En resumen, las funciones básicas de la columna vertebral son: movimiento, apoyo, protección a la médula espinal, coordinación y control del aparato locomotor. La importancia del cuidado de la columna estriba en estos puntos, veamos por qué. Resulta obvio que el movimiento es uno de los principales signos de vida y cualquier cambio en la estructura o función de la columna vertebral puede afectar negativamente dicha capacidad de movimiento. El apoyo para la cabeza es de suma importancia debido a que el cuello está involucrado en movimientos de coordinación rápidos para la supervivencia y la protección, así como para la realización de las actividades diarias en general. El hombro y la cintura pélvica también están unidos y apoyados. En conjunto, todas estas estructuras están relacionadas con la columna vertebral, por ello deben ser cuidadas junto con esta última.

Ahora bien, la protección del sistema nervioso central le permite a la columna funcionar de manera óptima a través de la médula espinal, la cual está alojada dentro de la espina vertebral y controla la función de cada célula, tejido y órgano en el cuerpo. Por lo tanto, una columna vertebral sana, junto con un sistema nervioso saludable, es crucial en términos de mantener la salud del organismo en general

Asimismo, se entenderá por qué cualquier alteración de la estructura o función espinal puede causar irritación y daños en el sistema nervioso central, o en los nervios espinales externos, que están protegidos mientras permiten la transmisión de información a órganos o músculos. Esta alteración común en muchas personas es conocida por los quiroprácticos como “subluxación vertebral”. La causa de la subluxación vertebral se puede resumir en la fatiga, y esta ocurre cuando un sistema sufre sobrecarga o estrés, capaz de alterar su estructura y función; asimismo, esta lesión supera la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo. Todo ello suele derivar en enfermedades debido a que afecta la capacidad del sistema nervioso para funcionar normalmente.

La fatiga puede ocurrir a través de tensiones físicas repetidas o al instante en un accidente físico, pero a menudo es provocada por el exceso de estrés psicológico y por factores relacionados con el estilo de vida, como la nutrición inadecuada o la falta de ejercicio. Eventualmente los efectos pueden variar: desde grupos musculares tensos o débiles, degeneración de discos espinales, dolores y molestias generales en el cuello y la espalda, hasta dolencias comunes como malestar de cabeza, mandíbula, pecho, concentración deficiente, trastornos del sueño e incluso inconvenientes de rodilla y problemas en los pies.

Por eso es tan importante saber cuidar la columna y evitar todos los hábitos que puedan incidir en dificultades como las que señalamos.

Si a algunos de nuestros lectores o lectoras les han diagnosticado alguna de estas afecciones y no logran hallar alivio por medio de los tratamientos conservadores, les recomendamos comunicarse con nuestra firma, ENQ (Especialidades Neuro Quirúrgicas) para obtener más información sobre nuestros procedimientos como la cirugía de columna.

La mayoría de los pacientes regresan a sus actividades cotidianas en tres meses posteriores a la cirugía, asimismo nuestros procedimientos cuentan con un promedio elevado de satisfacción gracias al profesionalismo de nuestros médicos. Por ello, no duden en contactarnos.

Esperamos que esta publicación les haya sido útil, no olviden ponerse al contacto con nosotros si necesitan la consulta con expertos en tratamientos e intervenciones como la  cirugía de columna. Años en la especialidad neuroquirúrgica nos respaldan. Contáctenos y soliciten su cita de valoración.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario