Cirugía de columna | Causas frecuentes de los padecimientos de la columna

Uno de los temas más interesantes que existen en la medicina es el de la cirugía de columna, ya que como bien sabemos la columna vertebral cumple una serie de funciones que nos permiten el poder llevar a cabo diversas actividades en nuestra vida, y cuando se llega a presentar algún tipo de alteración en ella, se comienzan a generar dolores y molestias que comienzan a ser un impedimento para que podamos continuar con nuestro modus operandi; este tipo de malestares deben de ser tratados a tiempo, con la finalidad de poder realizar un pertinente diagnóstico sobre la causa que está originando tal malestar, y de esta forma realizar el tratamiento correspondiente que puede llegar a ser incluso una intervención quirúrgica.

Ahora bien, ¿Alguna vez nos hemos puesto a pensar cuales son las funciones realizadas por la columna vertebral? Bueno, para comenzar vamos a responder esta interrogante que podemos tener, para poder abrir un poco más nuestro horizonte sobre el grado de importancia que representa esta parte del cuerpo humano. Las funciones realizadas son diversas, no obstante, la más significativa es la de ser el principal sostén que tiene el cuerpo humano, además de que representa un tipo de capa, o llamémosle protección, para lo que es la medula espinal.

Pero no solamente sirve como una protección para la médula, también permite que las personas puedan realizar actividades tan básicas como la de permanecer parados, y caminar. Así es, estas actividades que son tan naturales y necesarias en la vida y rutina de las personas son desempeñadas gracias a la columna vertebral, que a su vez tiene una conformación por las llamadas vértebras, entre las que podemos encontrar una clasificación como son las de las cervicales, torácicas, dorsales, lumbares, y las pertenecientes al cóccix.

Esta es una composición básica, pero imaginen que alguna parte de la composición de la columna comienza a presentar problemas, las consecuencias como podemos imaginar serían de mucho cuidado, es por este motivo que debemos de estar siempre al pendiente de todos los cambios que podamos percibir en nuestra espalda, ya que podría ser algo de cuidado. Pero no hay que preocuparnos porque hoy en día la cirugía de columna ha avanzado mucho y ha demostrado tener un gran nivel de éxito.

Pero ahora la principal interrogante es la de saber y conocer la forma y el porqué de que esta parte del cuerpo llegue a tener lesiones. Son diversas las causas, aunque en ocasiones resulta ser debido al largo tiempo en que hemos realizado acciones que generan consecuencias como son el afectar directamente a la columna vertebral. Por ejemplo, cuando utilizamos un aparato eléctrico de una manera en la que no es debida, con el paso del tiempo terminará por descomponerse y tendremos que enviarlo con un técnico a que realice una pertinente revisión y lo repare. Exactamente de esta manera sucede con la columna.

  • Mala postura. Este es un malestar que todos alguna vez hemos llegado a sentir; seguramente cuando estás sentado trabajando, o realizando alguna tarea te has encontrado con que al final de realizar esta labor comienzas a sentir un dolor en tu espalda, esto se lo puede atribuir al estrés o a la carga excesiva de trabajo que realizaste; sin embargo, es la consecuencia de que la postura en la que permaneciste no fue la indicada y tu espalda está diciéndote que sufrió un pequeño daño. Ahora no pareciera ser tan malo, pero imagina que tu postura la realizas todos los días para ir a trabajar, con el paso de los años estamos hablando de que tu columna habrá acumulado una gran cantidad de daño y terminará por presentar algún tipo de lesión.
  • Levantar objetos pesados. Es otra de las causas por las que las personas suelen tener que someterse a la cirugía de columna. Y es que para levantar este tipo de objetos que tienen un peso considerable debemos de realizarlo flexionando nuestras rodillas; el problema es que muchas personas lo hacen sin tener el cuidado de realizar esta acción, ¿Y en verdad no flexionar me representa algún daño? Claro que sí, ya que corremos el riesgo de que un nervio en la columna llegue a ser pinzado debido a que se reducen los espacios que existen en las vértebras que conforman la columna vertebral.
  • Realizar ejercicios. Si bien el ejercicio es una de las actividades que nos brindan grandes beneficios, ya que ayudan a que el cuerpo se encuentre en un estado óptimo, también es cierto que en muchas ocasiones el no hacerlos de la forma correcta nos puede generar lesiones en nuestro cuerpo. Cuando vamos al gimnasio estamos realizando actividades con un profesional que es el coach, y que nos hace mención de cómo hacer los ejercicios, debemos de prestar mucha atención ya que si los llevamos a cabo de otra manera podemos forzar nuestro cuerpo y esto generará que tengamos dolores y lesiones, en muchas ocasiones son en la espalda debido al levantamiento de pesa. Otra cuestión es el llamado crossfit, esta actividad como sabemos ha adquirido una gran fama en la actualidad; no obstante, debemos de ser muy cuidadosos ya que por la misma naturaleza del ejercicio y de la forma en que se realiza es más propensa para que las lesiones existan, se recomienda que si las personas van a practicar esta actividad estén seguros de que su entrenador se encuentre certificado para así evitar lesiones.

Muchas personas suelen tener miedo a que se les practique una cirugía, no obstante, esta se lleva a cabo por un cirujano altamente preparado, así como también hoy en día las técnicas utilizadas son lo menos invasivas, ya que no representan una gran cantidad de cortes. La tecnología ha ayudado a que se realicen bajo cortes mínimos, en donde la recuperación es mucho más rápida.

En Especialidades Neuro Quirúrgicas (ENQ) tenemos la experiencia necesaria en la realización de cirugía de columna, así como a los mejores especialistas; por esto mismo les hacemos la cordial invitación a que se acerquen con nosotros para poder realizar una pertinente evaluación sobre su caso y poder brindarle un correcto diagnóstico, pueden comunicarse a nuestros teléfonos para agendar una cita, les aseguramos que les atenderemos de la mejor manera.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario