Características que identifican a un excelente Traumatólogo

Un excelente traumatólogo DF debe ser capaz de poner en práctica sus conocimientos, habilidades y experiencias. Existen médicos especialistas de esta área que sobresalen justamente por ello. Si quieres saber qué identifica a uno, aquí en Neurocirugía DF te damos algunos datos. Así podrás reconocerlo cuando sea el momento de la verdad.

¿Quién es un traumatólogo y qué hace?

Un traumatólogo ortopédico es el especialista que trata las heridas o lesiones causadas por accidentes o violencia. Lo que diferencia al traumatólogo de otros cirujanos ortopédicos es que puede dar tratamiento a varias lesiones al mismo tiempo, incluso cuando el tratamiento para uno puede entrar en conflicto con el tratamiento para otro.

¿Porque es esto importante?

Cuando un paciente tiene una serie de lesiones, hay un mayor riesgo de complicaciones como coágulos de sangre, hemorragia interna, y una serie de otras cuestiones que pueden poner en peligro la vida. La capacidad de ver y comprender la condición de salud del paciente a la vez permite al cirujano tomar las precauciones adecuadas y elegir qué parte del cuerpo tratar primero sin poner en peligro al paciente.

Los especialistas de trauma se encargan de evaluar, diagnosticar, estabilizar y administrar a los pacientes que han tenido alguna lesión traumática física. Éstas pueden ser derivadas de caídas, agresiones físicas, accidentes de todo tipo. Por eso atienden pacientes con diferentes tipos de lesiones como fracturas, cortes, lesiones internas, choque y quemaduras.

¿Qué hace un cirujano de trauma?

Las responsabilidades de un médico de trauma comienzan tan pronto como el paciente llega a la sala de emergencia del hospital. Muchas veces, un paciente con trauma puede tener múltiples lesiones. El traumatólogo DF tiene que completar una evaluación rápida con el fin de priorizar las lesiones más graves en primer lugar. El médico determinará qué pruebas diagnósticas se necesitan y qué otros especialistas pueden necesitar para participar en la evaluación del paciente.

Si la cirugía es necesaria, el cirujano traumatólogo también puede realizar la cirugía. En algunos casos, otro especialista, como un neurocirujano, puede operar en lugar de un cirujano de trauma. El médico traumatólogo también continuará monitoreando al paciente en la unidad de cuidados intensivos y en el piso del hospital durante el curso de su recuperación.

¿Cómo reconocer a un excelente traumatólogo DF?

Hay muchas especialidades diferentes de la medicina, y es importante considerar sus fortalezas y debilidades al evaluar el médico especialista.

Para comenzar, debido a que los traumas pueden ocurrir a todas horas, 365 días al año, los médicos de trauma trabajan las veinticuatro horas del día. El traumatólogo debe estar preparado para esta clase de dedicación, pues requiere tiempo y esfuerzo para sus pacientes.

Por supuesto, un amplio catálogo de conocimientos especializados es necesario, pero no sólo en esta área sino en las más relacionadas, pues el trauma por lo general involucra situaciones del exterior y otros factores que pueden afectar la recuperación del paciente.

El médico de trauma debe ser capaz de manejar la presión bajo cualquier circunstancia. Suele suceder que debido a los accidentes, la imagen del paciente que llega a la clínica es bastante fuerte. El traumatólogo debe saber cómo actuar sin inmutarse por ello o por otros factores. Debe saber pensar y moverse con rapidez, con decisión, y por supuesto, tomando la mejor decisión.

Los médicos de trauma también necesitan ser líderes naturales, pues tienen bajo su mandato a equipo de enfermeras, terapeutas respiratorios, técnicos de rayos X y otros médicos. Como el médico a cargo, el traumatólogo DF es quien dirige el equipo. El liderazgo involucra facilitar instrucciones claras, delegar cuando es pertinente y alentar al equipo a mantenerse enfocado en condiciones intensas y emocionales.

Otra cualidad que debes buscar es la confianza en sí mismo, pues no importa si es un trauma pequeño o uno más dificultoso, los pacientes dependen del traumatólogo, así que si es excelente, sabrá lo que está haciendo y lo proyectará. No tendrás que preocuparte.

Por otro lado, el especialista de trauma debe saber cuándo consultar con otros especialistas y buscar ayuda. La colaboración es especialmente importante, puesto que por muy pródigo que sea en esta área, siempre habrá otros médicos especialistas que completan o asisten en el tratamiento. El poder cooperar entre sí es fundamental. La empatía y comprensión son características que en general, cualquier médico debe tener si quiere desempeñarse excelentemente en su profesión. Por lo general, un accidente o lesión de trauma puede causar no sólo traumas físicos sino también mentales. Así que saber cómo abordar ciertos temas para evitar aspectos emocionales negativos es indispensable.

En general, la pasión por este tipo de especialidad es lo que diferencia mayormente a un excelente traumatólogo DF de uno regular. Lo puedes ver en la manera en que se desempeña por completo, desde cómo te recibe hasta el tipo de tratamiento y post-seguimiento de tu recuperación.

Por supuesto, los conocimientos y estudios realizados previamente pueden parecer la garantía de un médico, pero en realidad debes de estar concentrado en distinguir los rasgos que en verdad importan, como los previamente analizados.

Si acudes a nuestro centro de Neurocirugía en la Ciudad de México, podrás comprobar de qué hablamos. No juegues con tu salud, mejor, haz todo lo que está en tus manos para sanar ya. Nuestros médicos especialistas en traumatología podrán darte la solución a los traumas en tu cuerpo. Si necesitas más información, comunícate con nosotros, podemos darte una cita inmediatamente.

PUBLICACIONES RECIENTES

Escribe un comentario